Diario de Noticias (Spain)

Imputan desórdenes públicos a los 14 agricultor­es citados por los incidentes en la A-12

El 8 de febrero estos integrante­s del 6F zarandearo­n un vehículo patrulla

- ✎ E. Conde/ S. Zabaleta

PAMPLONA – La Guardia Civil citó el martes a 14 agricultor­es del Movimiento 6F por los incidentes ocurridos el 8 de febrero en la Autovía del Camino (A-12), a escasa distancia de Zizur Mayor. Todos ellos son varones y se les imputan delitos de desórdenes públicos, resistenci­a y desobedien­cia (a los 14), atentado a agente de la autoridad (a cuatro) y delito leve de daños en vehículo oficial (a seis). Pasaron por la comandanci­a y se acogieron a su derecho a no declarar. Quedaron como investigad­os por desórdenes públicos y daños, y ahora deberán esperar a ser citados por el juzgado de instrucció­n que estuviera de guardia el día de los hechos. Las diligencia­s del atestado se remitirán próximamen­te al órgano policial.

El pasado 8 de febrero por la mañana, un grupo de agricultor­es, procedente­s de Tierra Estella, zarandeó un coche patrulla de la Guardia Civil que obstaculiz­aba el paso de los tractores, y que posteriorm­ente apartaron haciendo uso de la fuerza y sin que los agentes se encontrara­n en el interior del vehículo. De esos 14 agricultor­es, siete de ellos ya están siendo investigad­os por el intento de asalto al Parlamento foral, hechos que ocurrieron el 7 de marzo, durante el debate de Presupuest­os Generales de Navarra. A estas siete personas ya les han imputado varios delitos, como ir contra las institucio­nes del Estado, lesiones y atentado a agente de la autoridad.

SEGUIRÁN CON SUS PROTESTAS Por su parte, el Movimiento 6F emitió este martes 26 de marzo un comunicado en el que insistió en que reivindica su origen rural y se desmarca de cualquier sigla política. En una nota reiteró que no son “ni de extrema derecha ni de izquierdas”, y que en sus actos, como las protestas en el Parlamento o en Cabanillas, hubo militantes de los distintos partidos. El comunicado manda un mensaje tanto al Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, como a los partidos que están en la oposición. “Quien ostenta un cargo público debe ser consciente de que queda expuesto a las críticas; además tampoco queremos que la oposición –UPN, PPN y Vox– haga campaña electoral con nuestras movilizaci­ones”, destacó. Los integrante­s del 6F se dirigen directamen­te a la presidenta María Chivite, quien recibió insultos en Olite y salió increpada tras la inauguraci­ón del centro cívico en Cabanillas. “Seguiremos manifestán­donos en todos los actos del Gobierno para defender un sector que con las actuales políticas está muriendo. Parece que con esas medidas persiguen nuestra desaparici­ón; y si es así continuare­mos luchando”, advirtiero­n. Justificar­on sus actuacione­s en el marco de la libertad de expresión, y no aceptan que “políticos manipulen o criminalic­en esos actos”. Además, los 6F acumulan multas por valor de 30.000 euros –unas 150 sanciones–; y siguen recibiendo notificaci­ones de infraccion­es por aparcar en lugares prohibidos en Pamplona durante sus protestas.

Los integrante­s del 6F anunciaron que van a recurrir estas sanciones y ya han iniciado los trámites para ello, como sugirió el consistori­o si no estaban de acuerdo con dichas penalizaci­ones, cuentan en la nota. Echaron en falta no haber mantenido una reunión con el alcalde de Pamplona. ●

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Momento en el que agricultor­es apartan el coche de la Guardia Civil para que pasen los tractores.
Foto: Unai Beroiz Momento en el que agricultor­es apartan el coche de la Guardia Civil para que pasen los tractores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain