Diario de Noticias (Spain)

Comunidad cuidadora para reducir la soledad no deseada de los mayores

El Gobierno y Servicios Sociales ponen en marcha en Sakana un proyecto pionero en Navarra

- ✎ Nerea Mazkiaran

LAKUNTZA – Reducir los riesgos de soledad no deseada en persona mayores y preservar la permanenci­a en sus domicilios el mayor tiempo posible son los principale­s objetivos de Teknoadine­ko Landalab Sakana, un proyecto que impulsa una comunidad cuidadora basada en la colaboraci­ón pública-comunitari­a que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra junto con las tres mancomunid­ades de servicios sociales y ayuntamien­tos de Sakana. Y es que combina de forma innovadora las estrategia­s tecnológic­as de análisis de datos y georrefere­nciación, con el impulso de las dinámicas de cuidado comunitari­o tradiciona­l, conectadas con los servicios sociales.

El pilotaje del proyecto comenzó en abril del pasado año y se prevé completar este octubre, de la mano de Zakan Sozial, cooperativ­a de iniciativa social navarra que forma parte del grupo Bogan. Tras una primera fase de diagnóstic­o comunitari­o, se prevé que en abril se despliegue un Sistema Integral de Informació­n (SII) que facilite el análisis de la población mayor y que está dispuesta a participar. Este proyecto está subvencion­ado por el Ejecutivo foral, financiado por la Unión Europea – Next Generation.

“Esta experienci­a piloto tiene muchos factores de éxito como la colaboraci­ón interinsti­tucional, que sea una iniciativa social del tercer sector, el voluntaria­do, el aprovecham­iento de las nuevas tecnología­s y el cuidado a la manera tradiciona­l”, destacó Félix Taberna, vicepresid­ente primero y consejero de Presidenci­a e Igualdad en la presentaci­ón del proyecto ayer en Lakuntza. Estuvo acompañado por Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, quién incidióen la importanci­a de generar conexiones y su beneficio en las personas, sobre todo en las mayores. También adelantó que se trata de un proyecto que puede replicar en otras zonas de Navarra. “Teknoadine­ko busca trabajar bajo un cambio de paradigma, haciendo que sean los servicios sociales quienes se acerquen a estas personas en situación de fragilidad que suelen estar invisibili­zadas porque no recurren a los recursos o servicios sociales por voluntad propia”, destacó Amaia Iriarte, de Zakan Sozial.

Para conocer el territorio y las personas que lo habitan, se realizó un diagnóstic­o. Asimismo, se formalizó la relación con las tres mancomunid­ades implicadas en el proyecto a través de un convenio que regula los criterios de interacció­n. También se ha constituid­o un equipo motor en cada mancomunid­ad para el seguimient­o y validar las distintas acciones comunitari­as. Están formados por la presidenci­a, personal de referencia en servicios sociales y centro de salud el equipo técnico de Teknoadine­ko y representa­ntes municipale­s. Además, durante los últimos meses, se han llevado a cabo acciones de sensibiliz­ación, captación y capacitaci­ón de personas referentes del territorio, con quienes pronto se iniciarán acciones de formación y activación como agentes colaborado­res. Hasta la fecha son 134 personas.฀●

 ?? ?? El vicepresid­ente Félix Taberna y la consejera Carmen Maeztu, con personas de los grupos motores de Teknoadine­ko.
El vicepresid­ente Félix Taberna y la consejera Carmen Maeztu, con personas de los grupos motores de Teknoadine­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain