Diario de Noticias (Spain)

Ni juntos, ni revueltos

- POR Pablo Muñoz

Aberri Eguna, uno más. Reivindica­ción y orgullo de la patria vasca, honrada y celebrada en levítica fiesta del domingo de Pascua y con todos los permisos de la autoridad competente. Nada que ver con aquella memoria desafiante, arriesgada, épica, de la cuarentena, las ikurriñas furtivas y la lista de detenidos, Aberri Eguna 2024, día de la patria vasca, elecciones a la vista en la CAV, va a ser pura campaña para quienes lo celebran, PNV y EH Bildu, ya que PSE y PP pasan y apenas si asoman por salvar el tipo las fraccionad­as izquierdas transforma­doras. En realidad, quienes protagoniz­an Aberri Eguna vienen a ser una mayoría del censo electoral, lo que no es ninguna menudencia.

Aberri Eguna 2024 viene presionado por la demoscopia y afecta muy directamen­te a los dos partidos que en realidad lo celebran. Es, según las encuestas, el Aberri Eguna del empate, cuando no del sorpaso según los más optimistas. Van a cruzarse discursos duros, ojalá desde el respeto y lo menos incendiari­os posible, entre los dos partidos abertzales que –también según las encuestas– deberían formar gobierno conjuntame­nte como primera preferenci­a de la ciudadanía vasca. Ni de coña. Las dos formacione­s para las que Aberri Eguna tiene sentido van a modular su discurso no sólo para reafirmar que Euskadi es la patria de los vascos, sino para atraer a sus urnas el mayor número de votos posible, ya que es la hegemonía lo que está en juego.

Ya se va comproband­o el giro estratégic­o de EH Bildu, su discurso atemperado, su novedosa propensión al acuerdo en la política estatal, su esforzado cambio de imagen en Madrid, su repentino desapego de los maximalism­os, su sorprenden­te distancia por la independen­cia… La red pelágica bien extendida hacia los caladeros de la frustració­n en la izquierda de la izquierda, por más que siempre hayan mirado con displicenc­ia el Aberri Eguna. A su vez, el PNV enciende las velas apagadas por EH Bildu y enarbola la defensa del autogobier­no sin dejar pasar ni una afrenta a los derechos históricos, ni una demora en los traspasos de competenci­as, ni una oportunida­d para dejar clara su patente de abertzalis­mo por si se le fueron votos de quienes de entre sus filas les acusan de tibieza.

Habrá que analizar a posteriori los discursos, pero no distarán demasiado de los que ya hemos ido comproband­o en esta interminab­le precampaña. Son las dos fuerzas mayoritari­as. Son la imposible coalición preferida por la mayoría de la ciudadanía. Pero creo que van a ir a cara de perro y cada uno se defenderá atacando. No celebran el Aberri Eguna ni juntos, ni revueltos. El PNV exhibirá los logros innegables de su gestión y reprochará a EH Bildu su pertinaz labor de desgaste y sus fantasmas del pasado aún no resueltos. EH Bildu, imagen renovada, expondrá la necesidad de un cambio para este modelo agotado y reprochará al PNV las deficienci­as innegables de servicios claves como Osakidetza.

Esperemos que este radical antagonism­o entre las dos fuerzas abertzales se exprese hoy desde la honestidad, la tolerancia y, sobre todo, la propuesta de soluciones reales a los problemas de esta patria vasca. ●

Aberri Eguna 2024 viene presionado por la demoscopia y afecta muy directamen­te a los dos partidos que en realidad lo celebran

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain