Diario de Noticias (Spain)

La lluvia obliga a Corella y a Tudela a suspender sus respectiva­s procesione­s

No precipitó cuando se debían haber celebrado, pero el miedo a que lo hiciera y el estado de las calles provocó que se fuera cauto

- ✎ F. P-N. / M.A. Galilea

TUDELA – Tudela y Corella suspendier­on la procesión del Viernes Santo por la lluvia caída el pasado viernes por la tarde y por el estado en que se encontraba­n las calles que resultaban peligrosas para los pasos y los cofrades.

En el caso de Tudela hacia las 19.00 las diferentes cofradías se reunieron en la catedral y media hora más tarde decidieron suspenderl­a, marcados también por la postura de la cofradía de La Dolorosa que ya habían indicado antes que no iban a procesiona­r. La fuerte tromba de agua caída por la mañana durante la procesión del Encuentro fu también otro factor muy importante. A esta cita que se realiza en la mañana del viernes acude cada vez más público y este año una fuerte tromba cayó cuando casi estaba terminando.

Es la tercera vez en 10 años que se suspende la procesión de Tudela después de 2013 y 2016 en que se cancelaron también por la lluvia realizándo­se en su lugar un vía crucis por el interior de la catedral. La resignació­n y también algo de incomprens­ión fue la reacción de algunos de los cofrades ya que a la hora en que se tomó la decisión había dejado de llover ya en Tudela y, de hecho, no volvió a hacerlo hasta la noche.

CORELLA La Procesión del Santo Entierro de Corella se suspendió ante la alta probabilid­ad de lluvia. Así lo anunció la Hermandad de La Pasión, responsabl­e de la organizaci­ón de esta cita religiosa, una de las más relevantes de la Semana Santa en toda Navarra y declarada Fiesta de Interés Turístico en 2015. Detrás de la decisión de suspender la procesión se encuentra la intención de salvaguard­ar las imágenes, de un valor incalculab­le y que podrían verse afectadas. La Hermandad de la Pasión mostró su agradecimi­ento a “todas las personas que se han implicado en la organizaci­ón de nuestro principal acto de Semana Santa, así como a quienes iban a participar en la misma sin cuya colaboraci­ón no sería posible su desarrollo”.

La procesión de Corella es una de las que más público y visitantes concita de toda la Comunidad Foral por el valor de sus imágenes y la excepciona­lidad de su desarrollo. La Semana Santa se suspendió durante los años 2020 y 2021 por la pandemia, pero en Corella no era habitual que se suspendier­a por lluvia. Además la procesión del Santo Entierro de Corella contaba este año con dos imágenes restaurada­s. Por un lado La Soledad, que procesiona­ba bajo palio al final de la misma, es obra del escultor de Arnedo Pedro Sanz de Ribaflecha y data aproximada­mente del año 1655 año en el que fue tallado igualmente el Cristo articulado que procesiona en el Paso del Sepulcro y que tiene su Capilla en la Parroquia de San Miguel.

Por otro lado, también se ha recuperado el esplendor del Cristo del Descendimi­ento. Esta imagen forma parte de un conjunto escultóric­o en el que están representa­dos la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo y que está fechado en el año 1710.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain