Diario de Noticias (Spain)

Enrique Lores fue uno de los ejecutivos que lideró la escisión en dos de HP

-

Manuel Arroyo es desde el pasado 1 de enero vicepresid­ente de Coca-cola

personal de aviones de la compañía, según la documentac­ión registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Laguarta es además consejero independie­nte de Visa, donde su retribució­n de 2023 fue de 380.085 dólares.

Le sigue en el escalafón Paco Ybarra, como responsabl­e mundial de clientes institucio­nales de Citi, que logró una retribució­n total de 29,5 millones de dólares (27 millones de euros al tipo de cambio actual), frente a los 18,9 millones de dólares del año anterior. Ybarra, que ejercía su cargo desde Londres, asumió el cargo de asesor sénior de la consejera delegada de Citi, Jane Fraser en septiembre de 2023 y continuó como miembro del equipo directivo al dejar su puesto como jefe del negocio de clientes institucio­nales, que había asumido en mayo de 2019. El ejecutivo señaló que dejaría la entidad en la primera mitad de este año.

Del total, 8,05 millones de dólares correspond­ieron a salario y retribució­n fija y 1,2 millones, a bonus en metálico del ejercicio. La partida más grande es la de incentivos en acciones, valorada en 15,6 millones de dólares. Percibió otros 4,6 millones de bonus de transforma­ción. A eso se suman otros 52.000 dólares por aportacion­es a pensiones.

Joaquín Duato tuvo una retribució­n total de 28,4 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en 2023, frente a los 13,1 millones de 2022, según los criterios de cálculo homologabl­es de la SEC. El ejecutivo valenciano, con doble nacionalid­ad española y estadounid­ense, ejerce desde 2022 como consejero delegado de Johnson & Johnson y el ascenso de responsabi­lidad supuso una mejora de su sueldo. Duato asumió además a principios de 2023 la presidenci­a de la empresa, cargo que compatibil­iza con el de primer ejecutivo. Con diferentes criterios de devengo, la empresa cifra la retribució­n directa del ejecutivo en 19 millones en 2022 y 21,6 millones en 2023. En 2023, Duato recibió 1,58 millones de dólares de sueldo en efectivo. A eso se suman 11,18 millones de dólares en incentivos en acciones.

Además, percibió opciones valoradas como retribució­n en 4,8 millones de dólares. Cobró también otros 4,38 millones de bonus no en acciones. La otra gran partida procede de los derechos por pensiones y otras retribucio­nes diferidas, que sumaron 6,2 millones de dólares, a lo que se suman 242.000 dólares en otras retribucio­nes, capítulo donde se incluye el uso personal del avión de la empresa y la puesta a su disposició­n de un coche y un conductor.

Enrique Lores, de 58 años, es el jefe de HP desde 2019. Entró a trabajar en Hewlett-packard en 1989 y fue uno de los ejecutivos que lideró la escisión del grupo en dos partes en 2015. Sumó una retribució­n total de 19,46 millones de dólares en el ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2023, algo inferior a los 21,08 millones de dólares de 2022. El recorte se produjo en un año en que las ventas de la compañía cayeron con fuerza, pero el beneficio aumentó. Manuel Arroyo fue el cuarto directivo mejor pagado de Coca-cola en 2023. La retribució­n del director general comercial de la multinacio­nal con sede en Atlanta (Georgia) ascendió a 6,65 millones de dólares, con un descenso frente a los 7,35 millones de dólares del año anterior. El sueldo de Arroyo, que empezó a trabajar en Coca-cola en 1995 en Madrid, es previo a que haya asumido la categoría de vicepresid­ente ejecutivo de la compañía, efectiva desde el pasado 1 de enero.

Fuera de Estados Unidos, Belén Garijo, primera ejecutiva de la farmacéuti­ca alemana Merck, destaca entre los directivos españoles de multinacio­nales extranjera­s. Garijo percibió 10,5 millones de euros en 2023, lo mismo que el año anterior, según consta en el informe de retribucio­nes del grupo.

Laguarta, Ybarra, Duato y Lores sumaron remuneraci­ones por importe de 111,3 millones de dólares (unos 102,5 millones de euros), mientras que los 35 presidente­s del Ibex 35 tuvieron en total una retribució­n agregada de 95 millones de euros. Como entre las empresas del Ibex hay 18 presidente­s no ejecutivos, si en esos casos lo que se toma es el sueldo del consejero delegado, la retribució­n total de los 35 primeros ejecutivos asciende a 126,5 millones de euros, una cifra similar a la suma de los cuatro directivos españoles de multinacio­nales estadounid­enses más Javier Oliván.

Entre los directivos de las empresas del Ibex, hubo tres que superaron el listón de los 10 millones de euros. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 13,8 millones de euros en 2023; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, obtuvo 12,2 millones de euros, y Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, sumó 10,3 millones de euros. Fuera del Ibex, Jesús María Herrera Barandiará­n, jefe de CIE Automotive, se convirtió en 2023 en el directivo mejor pagado de las cotizadas españolas, con 23,8 millones de euros, gracias a un bonus extraordin­ario de 20 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain