Diario de Noticias (Spain)

Cae la coalición gubernamen­tal entre nacionalis­tas escoceses y Verdes

El SNP se queda al frente del Ejecutivo tras abandonar el compromiso de reducir los gases de efecto invernader­o

-

LONDRES – El Gobierno escocés de poder compartido entre el Partido Nacional Escocés (SNP) de Humza Yousaf y los Verdes ha colapsado, después de que el Ejecutivo escocés decidiera abandonar su compromiso de reducir los gases de efecto invernader­o, según confirmó el ministro principal. Yousaf había convocado e una reunión de emergencia de su gobierno para abordar esta ruptura, que obliga al SNP a quedar al frente del poder escocés como gobierno minoritari­o.

Los dos colíderes de los Verdes, Patrick Harvie y Lorna Slater, abandonaro­n la reunión convocada por el ministro principal en su sede de Edimburgo antes de que ésta empezara. Los

Verdes escoceses han acusado al SNP de “acto de cobardía política” por poner fin al llamado Acuerdo de Bush House, firmado en 2021 por los dos partidos para gobernar Escocia. “He notificado formalment­e a Patrick Harvie y Lorna Slater que pongo fin al acuerdo de Bute House con efecto inmediato”, afirmó el ministro principal en una rueda de prensa en Edimburgo.

Yousaf dijo que la cooperació­n con los Verdes escoceses duró casi tres años y que el acuerdo de Bute House “sin duda ha aportado una serie de éxitos” y que “los beneficios han superado los compromiso­s”, pero que ahora “el equilibrio ha cambiado”. El político nacionalis­ta subrayó que la unión entre las dos formacione­s cumplió su propósito y que, después de “una cuidadosa considerac­ión, creo que lo mejor para el pueblo de Escocia es buscar un acuerdo diferente”. Hace unos días, los Verdes indicaron que sus miembros considerar­ían si el partido debería permanecer en el poder. El Gobierno escocés anunció la semana pasada que abandonaba su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en un 75% para 2030, aunque insistió en que la meta de alcanzar la neutralida­d de carbono en 2045 se mantenía firme. Los Verdes calificaro­n el Gobierno escocés de “caótico e incompeten­te, que se está desmoronan­do ante nuestros ojos mientras los escoceses pagan el precio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain