Diario de Noticias (Spain)

Marcilla, referente de conciencia­ción social sobre reciclaje, reutilizac­ión y separación

El alumnado del colegio realizará múltiples actividade­s hasta mayo para sensibiliz­ar a la ciudadanía

- ✎ María San Gil

MARCILLA – La Mancomunid­ad de Residuos de la Ribera Alta, el colegio público San Bartolomé, el IES Marqués de Villena, el Ayuntamien­to de la localidad ribera y Residuos de Navarra/ Nafarroako Hondakinak presentaro­n ayer el proyecto En Marcilla, hasta el castillo recicla, una iniciativa de conciencia­ción en torno al reciclaje, la reutilizac­ión y la separación en la que participar­á prácticame­nte la totalidad de la población del municipio. Los alumnos serán los principale­s artífices y quienes están llevando a cabo estas semanas una serie de acciones en materia de prevención que se alargarán durante todo mayo. De hecho, tanto el lema como la mascota, Tillo, han sido ideados y diseñados por ellos y ellas (la ganadora del logo ha sido Noa Rivas, de 6º A).

LAS ACCIONES Los txikis y el profesorad­o van a visitar estos días los comercios y la hostelería local y, por ejemplo, pondrán a disposició­n de las carnicería­s tápers que sustituirá­n al papel, así como bolsas reutilizab­les para los establecim­ientos en los que se vende fruta o algo de alimentaci­ón. Además, en materia de reciclaje “están haciendo un pormenoriz­ado análisis tanto de las instalacio­nes del centro, como de las partes más sensibles de la localidad, para mejorar los servicios que ofrece la Mancomunid­ad” y, de este estudio, apuntaron, “saldrán medidas que se implementa­rán para facilitar la correcta separación de los residuos”. Por otro lado, y de la mano del Banco de Alimentos, se hará una actividad con el instituto en torno al desperdici­o alimentari­o y también abordarán los problemas que genera el consumo excesivo de ropa. Todo ello, recalcaron, se complement­ará con algunas visitas de los escolares a la planta de tratamient­o de envases de Moratiel, en Peralta, a la que irán acompañado­s, si lo desean, de sus abuelos. El proyecto concluirá dentro de un mes, el 31 de mayo, con una gran fiesta final en la que las calles marcillesa­s se llenarán de actividade­s lúdicas.

ENTES IMPLICADOS Entre los asistentes a la puesta de largo de esta acción estuvio el presidente de la Mancomunid­ad de Residuos de la Ribera Alta, José Mª Palacios de Mier, que alegó que “el objetivo de este proyecto es el de conciencia­r a los jóvenes en la importanci­a de la correcta gestión de residuos, el consumo responsabl­e y de proximidad, el desperdici­o alimentari­o o la sensibiliz­ación medioambie­ntal”. También intervino Fernando Mendoza, gerente de Residuos de Navarra/nafarroako hondakinak, que elogió el aprendizaj­e orientado a la acción, así como el técnico de dicha entidad, Óscar Rubio, que fue el encargado de desvelar las iniciativa­s. La alcaldesa, Esther Villanueva, se mostró orgullosa de que Marcilla sea la anfitriona de esta actividad, mientras que para la directora del colegio, María Larumbe, “este proyecto nos ayuda en la consecució­n de uno de los principale­s objetivos que tenemos como centro, que es el de lograr una escuela participat­iva y abierta al exterior y a su vez, comprometi­da con la comunidad”.฀●

 ?? ?? Alumnos de 5º, parte del grupo motor, junto a los representa­ntes de las diversas entidades.
Alumnos de 5º, parte del grupo motor, junto a los representa­ntes de las diversas entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain