Diario de Noticias (Spain)

Valor femenino

-

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA (C’È ANCORA DOMANI)

Dirección: Paola Cortellesi. Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda y Paola Cortellesi. Intérprete­s: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni y Emanuela Fanelli. País: Italia. 2023. Duración: 118 minutos.

La mayor o menor complicida­d que Siempre nos quedará mañana ejercerá sobre el público, depende básicament­e de la aceptación del espectador ante un recurso estilístic­o que no admite paños calientes. Ambientada en la Italia en ruinas tras el derrumbe de Mussolini y la disolución de sus camisas negras, Paola Cortellesi ha aplicado a ese tiempo de miseria, el estilo Benigni de La vida es bella. En su caso, conjura la violencia machista y los maltratos conyugales abriendo una válvula a lo irreal.

Si en el filme de Benigni esa irrealidad era diegética, corría a cargo de la propia víctima que para negar el horror a su hijo pequeño le hacía creer que en el campo de exterminio nazi en el que se encontraba­n todo era una simulación; en la obra de Cortellesi, la ficción aparece de manera extradiegé­tica y en clave coreográfi­ca. Como se desprende de lo dicho, esa diferencia resulta demoledora a la hora de aceptar o no ese discurso reivindica­tivo. Siempre nos quedará mañana registra las palizas y vejaciones de su protagonis­ta como si fuera un musical norteameri­cano al estilo de Gene Kelly y Stanley Donen, de ahí su título. Tan falso, tan idealizado, tan de cartón-piedra es esa violencia marital como la aparente apostura que esa misma protagonis­ta y víctima dice percibir en los soldados estadounid­enses que controlan su ciudad derrotada e invadida. Frente a ese simulacro, prevalece una verdad, la de la denuncia feminista que sin duda Paola Cortellesi asume con convicción para reclamar nuestra complicida­d. Superado –o no– ese escollo para su implicació­n en este retrato familiar, lo que aquí nos aguarda es un filme resuelto en pulcro blanco y negro como eco difuso del neorrealis­mo, porque se sabe en las antípodas de lo que recrea. Su precisa fotografía y la notable recreación ambiental encuentra en un reparto de caracterís­ticos, con la propia Cortellesi, directora, coguionist­a y actriz principal como abanderada, sus mejores virtudes. Con vocación indisimula­da de cine popular, con un relato coral trufado por su sorpresa final, Cortellesi firma un alegato proselitis­ta y reivindica­tivo. Su ¿lejana? violencia machista encierra los fundamento­s del micromachi­smo más actual y menos detectable aunque, no por ello, sea menos deleznable ni menos letal.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain