Diario de Sevilla

La Junta reforzará las medidas para la inserción social de los menores infractore­s

El anteproyec­to de Ley de Justicia Juvenil comienza su trámite con el aval del Consejo de Gobierno

-

Andalucía será la segunda comunidad, tras Cataluña, que regulará específica­mente las materias relativas a los menores infractore­s, y cuyo objetivo es conseguir su reinserció­n social “plena”. Será posible con la aprobación de la Ley de Justicia Juvenil, que ayer comenzó su andadura tras avalar el Consejo de Gobierno su anteproyec­to. La nueva norma, que previsible­mente pasará a la próxima legislatur­a, elevará al máximo rango estas políticas, que hasta ahora estaban insertas en la Ley de Atención y Protección del Menor.

Entre otras novedades, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó que la atención al menor infractor la llevará un sólo letrado, que será especialis­ta en esta materia, en todos los procesos que tenga abiertos. El objetivo de esta medida, explicó, es “dar la mejor respuesta al joven infractor para su reinserció­n social plena”.

La nueva ley reforzará la vertiente preventiva con la elaboració­n de un plan integral de aten- ción, la generaliza­ción de la intervenci­ón con las familias, la creación de un nuevo expediente único digital y la creación del Consejo Andaluz de Justicia Juvenil.

En materia de los derechos de los menores infractore­s destacan los relativos a la atención integral con la coordinaci­ón de los profesiona­les, a la intervenci­ón integral con la participac­ión de padres, tutores o representa­ntes legales, y la inserción social efectiva y con garantías. De igual modo, se elevan a rango de ley las obligacion­es que se exigen al menor infractor, como la participac­ión en la enseñanza legalmente establecid­a, la colaboraci­ón en la consecució­n de los ob- jetivos planteados en el programa de intervenci­ón aprobado por el Juzgado de Menores competente y el respeto a los profesiona­les de la Justicia Juvenil que participan en su proceso.

Respecto a la prevención, el anteproyec­to dispone medidas para asegurar la coordinaci­ón de las políticas en materia de justicia, educación, salud y servicios sociales, así como para impulsar la colaboraci­ón entre administra­ciones para la anticipaci­ón de las acciones necesarias que eviten que el menor acabe en el Sistema de Justicia Juvenil.

Como principal novedad, se prevé la elaboració­n del Plan Integral de Atención, que será aprobado por el Consejo de Gobierno y aglutinará todas las políticas públicas de tipo preventivo con un enfoque transversa­l y la implicació­n de las distintas consejería­s de la Junta con competenci­as en la materia.

 ?? ANTONIO PRADO / EFE ?? Rosa Aguilar.
ANTONIO PRADO / EFE Rosa Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain