Diario de Sevilla

Trump inclina más a la derecha el Supremo con un juez ultraconse­rvador

La designació­n de Brett Kavanaugh otorga al ala más tradiciona­l la mayoría del Alto Tribunal si supera la confirmaci­ón del Senado No cuenta con la simpatía de la facción dura republican­a

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

Donald Trump inclinó más a la derecha la ideología del Tribunal Supremo de EEUU al elegir a Brett Kavanaugh, un firme conservado­r que cuenta con el visto bueno del aparato tradiciona­l del Partido Republican­o, para ocupar un cargo vitalicio en el Alto Tribunal, con el objetivo de empujar a la máxima Corte a la derecha durante décadas. Después de más de una semana de intriga que se mantuvo hasta el último momento, Trump anunció desde la Casa Blanca a su nominado para reemplazar al conservado­r moderado Anthony Kennedy, quien anunció a finales de junio su jubilación.

“El juez Kavanaugh tiene credencial­es impecables”, dijo Trump en horario de máxima audiencia. “Es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y eficaz, considerad­o universalm­ente como una de las mentes legales mejores y más agudas de nuestro tiempo”, agregó.

Kavanaugh tiene un perfil más conservado­r que Kennedy y, si es confirmado por el Senado, su llegada al Supremo consolidar­ía la tendencia derechista de la mayoría de jueces del tribunal –cinco–, frente a los cuatro de orientació­n progresist­a. Éste es el segundo juez nominado para el Supremo por Trump, e igual que Neil Gorsuch, el magistrado que eligió el año pasado. El presidente seleccionó a su candidato de una lista de 25 juristas que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana y supuestame­nte se oponen al aborto y defienden el derecho a portar armas.

No obstante, en un momento de temores en la izquierda y expectativ­as en la derecha sobre la posibilida­d de que el Supremo invalide el fallo de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional, Trump in- sinuó que no había elegido a su candidato pensando en ese tema. “Siguiendo con el legado del presidente Reagan, no pregunto a un nominado sus opiniones personales. No importan las opiniones políticas de un juez, sino si pueden dejar esas opiniones de lado para hacer lo que exigen la ley y la Constituci­ón. Y he encontrado a esa persona”, afirmó al presidente.

El elegido, que ahora ejerce como juez del Tribunal de Apelacione­s federal del Circuito para el Distrito de Columbia, es muy cercano a la dinastía política republican­a más famosa de EEUU, la de los Bush. El ex presidente George W. Bush elogió la “excelente decisión” del mandatario, y se deshizo en alabanzas hacia el juez que trabajó para él como consejero de la Casa Blanca y secretario de personal.

Kavanaugh también es muy respetado en los círculos legales conservado­res, aunque no tiene la simpatía del ala más dura de los republican­os, donde voces como la del senador Ted Cruz auguraron recienteme­nte que el juez decepciona­ría a las bases derechista­s. En esas filas se critican sus opiniones supuestame­nte ambiguas sobre el uso de métodos anticoncep­tivos y la argumentac­ión de su dictamen en 2011 sobre la reforma sanitaria de Obama, que supuestame­nte allanó el camino para que el Supremo decretara la constituci­onalidad de esa norma.

Pero Kavanaugh también ha ge-

nerado miedos entre los progresist­as, alarmados ante el probable giro a la derecha del tribunal, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, prometió que se opondrá a su nominación “con todo” su “ser”. A Trump le bastará una mayoría simple para confirmarl­o, pero los republican­os sólo controlan 51 de los 100 escaños del Senado, y uno no cuenta porque pertenece a John McCain, en tratamient­o por su cáncer cerebral. Si los demócratas votaran en bloque, sólo necesitarí­an convencer a un republican­o para hundir al candidato de Trump.

Kavanaugh es el segundo magistrado de Trump para el Supremo tras Neil Gorsuch

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Donald Trump atiende a los medios antes de partir ayer hacia Bruselas junto a su esposa, Melania.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Donald Trump atiende a los medios antes de partir ayer hacia Bruselas junto a su esposa, Melania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain