Diario de Sevilla

La Junta habilita la Residencia de Tiempo Libre de La Línea para acoger a menores

- Raquel Montenegro ALGECIRAS

La situación de colapso en los centros de menores de Andalucía debido al fuerte aumento de las llegadas a través del Estrecho ha llevado a la Junta de Andalucía a habilitar la residencia de Tiempo Libre El Burgo de La Línea de la Concepción como centro para acogerlos. Lo gestionará la Fundación Samu, la misma entidad privada que lleva ya más de una decena de centros para menores en distintos puntos de la geografía andaluza, algo que ha despertado las iras de los trabajador­es de El Burgo y los sindicatos UGT y CCOO, que reclaman que se cuente con ellos para prestar esa asistencia de competenci­a autonómica. En el centro hay ya 45 menores.

Andalucía acoge, según datos de la Junta de Andalucía, a cerca de 5.000 menores extranjero­s no acompañado­s, la mitad de los que hay en España. La falta de espacio ha obligado a la Administra­ción a ir creando plazas de emergencia en diferentes puntos de la comunidad. En ese contexto, el jueves por la tarde llegaban a la residencia de Tiempo Libre linense los primeros 15 menores para sorpresa de los trabajador­es de El Burgo, que aseguran

que no se les había comunicado nada previament­e a pesar de que habían hecho algunas consultas.

La plantilla de El Burgo sigue en sus puestos de trabajo ya que la residencia estaba abierta, aunque sin ocupación. El contrato establecid­o entre la Junta y la Fundación dura en principio hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que se podrá utilizar un espacio pensado para el uso turístico y que cuenta con 164 habitacion­es. Un avance respecto al actual centro de menores de La Concepción, que durante meses ha venido denunciand­o su saturación al albergar a más de un centenar de menores en solo 24 plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain