Po­lé­mi­ca en la Po­li­cía Na­cio­nal

Tres agen­tes pi­den la ba­ja en la uni­dad por dis­cre­pan­cias con los mé­to­dos em­plea­dos en la mis­ma

Diario de Sevilla - - Sevilla - Fer­nan­do Pé­rez Ávi­la

Tres agen­tes de­jan asun­tos in­ter­nos por dis­cre­pan­cias con los man­dos

Tres po­li­cías na­cio­na­les han aban­do­na­do la uni­dad de Asun­tos In­ter­nos en los úl­ti­mos me­ses por dis­cre­pan­cias con los mé­to­dos em­plea­dos en la mis­ma. En Se­vi­lla es­ta fun­ción la ejer­ce la Uni­dad de Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va Te­rri­to­rial (UCOT). Los tres agen­tes se han mos­tra­do en desacuer­do con la ma­ne­ra de pro­ce­der en este gru­po, que se de­di­ca a in­ves­ti­gar po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des y/o con­duc­tas que sean cons­ti­tu­ti­vas de de­li­to en­tre los agen­tes del cuer­po.

Una de las prác­ti­cas que es­tán apli­can­do en los úl­ti­mos me­ses es la de in­ves­ti­gar a po­li­cías na­cio­na­les que lle­ven más de diez días de ba­ja mé­di­ca, in­de­pen­dien­te­men­te del diag­nós­ti­co que ten­gan los agen­tes. Los po­li­cías que de­ci­die­ron sa­lir de la UCOT han si­do en­via­dos a la uni­dad de Pau­ta, cu­yo trabajo se ocu­pa prin­ci­pal­men­te de la cus­to­dia de de­te­ni­dos y ca­la­bo­zos, y que sue­le ser con­si­de­ra­do co­mo un des­tino de cas­ti­go.

Ya el año pa­sa­do, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía (TSJA) anu­ló la sus­pen­sión de em­pleo y suel­do im­pues­ta a un po­li­cía na­cio­nal que se en­con­tra­ba de ba­ja por una le­sión su­fri­da en ac­to de ser­vi­cio. En la sen­ten­cia, los jue­ces de­cla­ra­ron su “per­ple­ji­dad” an­te el trabajo rea­li­za­do por los agen­tes de Asun­tos In­ter­nos y la “de­bi­li­dad de la prue­ba de car­go” pre­sen­ta­da por és­tos con­tra su com­pa­ñe­ro, al que vi­gi­la­ron du­ran­te al me­nos ocho días.

Aquel po­li­cía es­tu­vo de ba­ja mé­di­ca pa­ra el ser­vi­cio du­ran­te ca­si un año por una le­sión su­fri­da en ac­to de ser­vi­cio. Sin em­bar­go, fue so­me­ti­do a vi­gi­lan­cia por Asun­tos In­ter­nos, que lle­gó a de­cir de él en un in­for­me que rea­li­za­ba “una se­rie de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas du­ran­te su con­va­le­cen­cia, ta­les co­mo ca­mi­nar, ir de com­pras, la­var su co­che, con­du­cir de for­ma ágil su vehícu­lo ha­bi­tual­men­te e in­clu­so ha­cer­lo en lar­ga dis­tan­cia pa­ra via­jar a la pla­ya de la lo­ca­li­dad de San Ro­que (Cá­diz) des­de Se­vi­lla y dis­fru­tar de una jor­na­da en la mis­ma en unión de su pa­re­ja”.

Tras aque­lla re­pri­men­da del TSJA, la uni­dad ha se­gui­do fun­cio­nan­do con los mis­mos mé­to­dos, con in­ves­ti­ga­cio­nes que han ter­mi­na­do en ar­chi­vo o en sen­ten­cias ab­so­lu­to­rias. En­tre los ca­sos aún abier­tos es­tán el de los seis po­li­cías del dis­tri­to Ma­ca­re­na que fue­ron sus­pen­di­dos de em­pleo y suel­do du­ran­te ca­si tres años, cuan­do aho­ra unas imá­ge­nes iné­di­tas han de­mo­tra­do que el ví­deo fue mon­ta­do pa­ra acu­sar­les de ro­bar di­ne­ro y ta­ba­co. Lo mis­mo ocu­rre con los dos agen­tes que han si­do en­jui­cia­dos re­cien­te­men­te por un pre­sun­to ro­bo a un tra­fi­can­te, al que se le dio más cre­di­bi­li­dad que a los po­li­cías y que aho­ra ha cam­bia­do su tes­ti­mo­nio du­ran­te el jui­cio.

BELÉN VAR­GAS

Go­rras de po­li­cías na­cio­na­les, en un día del Pa­trón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.