Ho­meo­pa­tía, el cu­ran­de­ris­mo mo­derno

El Co­le­gio de Mé­di­cos sos­tie­ne que “ca­re­ce de cuer­po de doc­tri­na asu­mi­ble por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca”

Diario de Sevilla - - Portada - Noe­lia Már­quez

Las ne­fas­tas con­se­cuen­cias que han su­fri­do va­rios pa­cien­tes, que han sa­li­do a la luz las úl­ti­mas se­ma­nas, han re­cru­de­ci­do la po­lé­mi­ca que gi­ra en torno a las ca­li­fi­ca­das co­mo te­ra­pias no con­ven­cio­na­les y, en­tre ellas, la ho­meo­pa­tía. El pa­sa­do 6 de oc­tu­bre una mu­jer, que se ha­bía so­me­ti­do a téc­ni­cas na­tu­ris­tas (pun­cio­nes en el tó­rax, en­tre otras) en Jaén, re­qui­rió el tras­la­do al Hos­pi­tal Rei­na So­fía de Cór­do­ba, don­de fue in­ter­ve­ni­da de ur­gen­cia por su­frir una ro­tu­ra en el ven­trícu­lo, en­tre otros se­ve­ros pro­ble­mas que re­qui­rie­ron su in­gre­so en UCI.

Otro ca­so ha ter­mi­na­do con una re­so­lu­ción del Co­le­gio de Mé­di­cos de Se­vi­lla sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria re­cien­te de la ins­ti­tu­ción. El pa­sa­do 4 de oc­tu­bre la jun­ta di­rec­ti­va del Co­le­gio de Mé­di­cos de Se­vi­lla acor­dó por una­ni­mi­dad, y sin po­si­bi­li­dad de re­cur­so al­guno, la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio al doc­tor Án­gel La­ra Gar­cía-Saa­ve­dra, mé­di­co ho­meó­pa­ta que apli­ca la ca­li­fi­ca­da co­mo me­di­ci­na cha­má­ni­ca, con con­sul­ta en Se­vi­lla y Cá­diz. “Asi­mis­mo, se acuer­da la me­di­da de ca­rác­ter pro­vi­sio­nal de sus­pen­sión en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal has­ta la re­so­lu­ción del ex­pe­dien­te”. Es la de­ci­sión so­bre este co­le­gia­do adop­ta­da por la la ins­ti­tu­ción pro­fe­sio­nal que ve­la por el cum­pli­mien­to del có­di­go deon­to­ló­gi­co mé­di­co.

Un co­mi­té de ex­per­tos del Co­le­gio de Mé­di­cos de Se­vi­lla pu­bli­có en 2017 un de­cá­lo­go so­bre la ho­meo­pa­tía y en­tre sus con­clu­sio­nes sos­tie­ne: “La ho­meo­pa­tía es una prác­ti­ca que rea­li­zan al­gu­nos mé­di­cos co­le­gia­dos, sin que exis­ta im­pe­di­men­to ofi­cial ni ex­tra­ofi­cial pa­ra ello”; “la ho­meo­pa­tía no es­tá con­si­de­ra­da ac­tual­men­te una es­pe­cia­li­dad mé­di­ca, y tam­po­co un área de com­pe­ten­cia pro­fe­sio­nal, ni un área de ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cí­fi­ca o una dis­ci­pli­na cien­tí­fi­ca. Por otro la­do, ca­re­ce de cuer­po de doc­tri­na asu­mi­ble por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal”.

La Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial (OMC) ins­tó el pa­sa­do 10 de oc­tu­bre al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas a “un pro­nun­cia­mien­to ex­pre­so con­tra la ofer­ta de las pseu­do­te­ra­pias y pseu­do­cien­cias”. La Asam­blea Na­cio­nal de Ho­meo­pa­tía, por su par­te, “se­cun­da la ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con­tra las pseu­do­cien­cias y re­cuer­da que la ho­meo­pa­tía sí dis­po­ne de evi­den­cias cien­tí­fi­cas”.

El Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Mé­di­cos aña­de: “El ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal mé­di­co pre­ci­sa de un cla­ro e inequí­vo­co fun­da­men­to en el mé­to­do cien­tí­fi­co y la evi­den­cia cien­tí­fi­co-ex­pe­ri­men­tal, que mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre la ver­da­de­ra Me­di­ci­na y otras prác­ti­cas su­pues­ta­men­te mé­di­cas que no es­tán sus­ten­ta­das en el co-

no­ci­mien­to cien­tí­fi­co”. En Se­vi­lla y la pro­vin­cia 20 cen­tros ofre­cen tra­ta­mien­tos mé­di­cos-ho­meo­pá­ti­cos. Es­tos cen­tros son so­me­ti­dos a ins­pec­ción y pre­ci­san de au­to­ri­za­ción pre­via pa­ra su aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to por par­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, co­mo cual­quier otro ser­vi­cio sa­ni­ta­rio pri­va­do.

La ho­meo­pa­tía es­tá re­co­no­ci­da en Es­pa­ña en el Real De­cre­to 1277/2003 pu­bli­ca­do en el BOE del 23 de oc­tu­bre de 2003, den­tro del apar­ta­do de te­ra­pias no con­ven­cio­na­les: “Uni­dad asis­ten­cial en la que un mé­di­co es res­pon­sa­ble de rea­li­zar tra­ta­mien­tos de las en­fer­me­da­des por me­dios de me­di­ci­na na­tu­ris­ta o con me­di­ca­men­tos ho­meo­pá­ti­cos o me­dian­te téc­ni­cas de es­ti­mu­la­ción pe­ri­fé­ri­ca con agu­jas u otros que de­mues­tren su efi­ca­cia y su se­gu­ri­dad”. La Aso­cia­ción de Mé­di­cos Ho­meó­pa­tas de An­da­lu­cía re­cuer­da, por su par­te, que “cual­quier mé­di­co en ejer­ci­cio en Es­pa­ña se en­cuen­tra le­gi­ti­ma­do pa­ra pres­cri­bir y re­co­men­dar me­di­ca­men­tos ho­meo­pá­ti­cos a sus pa­cien­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.