“Si PP y Cs son tan pa­trio­tas, que apo­yen los Pre­su­pues­tos”

Diario de Sevilla - - Andalucía - Juan M. Mar­qués Perales

És­tas van a ser las se­gun­das elec­cio­nes que Su­sa­na Díaz afron­ta co­mo pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía. A las po­cas ho­ras de anun­ciar que los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos se­rán el 2 de di­ciem­bre, atien­de a es­te dia­rio en Cór­do­ba. –Ciu­da­da­nos rom­pió la alian­za par­la­men­ta­ria con el PSOE el 6 de sep­tiem­bre, pe­ro no ha si­do has­ta aho­ra cuan­do ha di­suel­to el Par­la­men­to. ¿Por qué? ¿No hu­bie­ra si­do me­jor ce­le­brar an­tes las elec­cio­nes y ha­ber con­ta­do an­tes de 2019 con un Pre­su­pues­to de la Jun­ta?

–Si hu­bie­se con­vo­ca­do elec­cio­nes, tam­po­co ten­dría­mos apro­ba­do el Pre­su­pues­to. Pe­ro lo hi­ce por dos mo­ti­vos. Pri­me­ro que­ría ver si se re­con­du­cía la si­tua­ción. Quien rom­pe es Al­bert Ri­ve­ra. Vie­ne a An­da­lu­cía y da ins­truc­cio­nes a su gen­te de que no se sien­te si­quie­ra a ne­go­ciar ni a ver el con­te­ni­do del Pre­su­pues­to. Y se­gun­do, por­que te­nía in­te­rés en que las le­yes de igual­dad y de cam­bio cli­má­ti­co no se que­da­rán en el tin­te­ro. Pe­ro, de ver­dad, pen­sa­ba que en un mes qui­zás se iban a re­la­jar un po­co.

–¿Us­ted res­pon­sa­bi­li­za per­so­nal­men­te a Ri­ve­ra?

–Sí, creo que las ins­truc­cio­nes las dio él. De ver­dad.

–Pa­re­ce que tam­po­co el PSOE pu­so mu­cho em­pe­ño, hay quien lo ha vis­to co­mo un tea­tri­llo. –Bueno, yo sé que, cuan­do lle­ga el fi­nal de la le­gis­la­tu­ra, los par­ti­dos se van po­nien­do ner­vio­sos y se pro­du­ce un dis­tan­cia­mien­to que es has­ta nor­mal, son tác­ti­cas que obe­de­cen a dis­tin­tos mo­ti­vos, pe­ro lo que no esperaba era un rup­tu­ra tan abrup­ta de Ri­ve­ra ni una os­ten­ta­ción tan evi­den­te de que la de­ci­sión no se to­ma­ba aquí, sino que se to­ma­ba por su in­te­rés de com­pe­tir con Pa­blo Ca­sa­do cuan­to an­tes, pa­ra uti­li­zar An­da­lu­cía co­mo cam­po de ba­ta­lla. –El fac­tor Ca­sa­do.

–Ha ha­bi­do dos mo­men­tos en los que Ri­ve­ra se que­da en fue­ra de jue­go. El pri­me­ro fue por la mo­ción de cen­su­ra, que lo de­jó des­co­lo­ca­do, y el se­gun­do ha si­do por el re­sul­ta­do del con­gre­so del PP. –Us­ted apo­yó a So­ra­ya.

–No vo­té en esas pri­ma­rias. –Bueno, di­jo que la pre­fe­ría. –Di­je que ella iba a te­ner más al­tu­ra de mi­ras pa­ra lle­gar a acuer­dos en be­ne­fi­cio de su par­ti­do y por el bien del país. Y ya ha vis­to que Pa­blo Ca­sa­do se ha ra­di­ca­li­za­do mu­cho más e, in­clu­so, ha di­cho que com­par­tía las co­sas que Vox ha re­cla­ma­do en Vis­ta­le­gre. Lo gra­ve no es lo que di­ga Vox, sino que al­guien que as­pi­ra a ser pre­si­den­te del Go­bierno ha­ga su­ya al­gu­nas pro­pues­tas xe­nó­fo­bas, ra­cis­tas, en con­tra de las mu­je­res y de en­fren­ta­mien­to en­tre los ciu­da­da­nos y los te­rri­to­rios. –¿Vol­ve­ría a re­pe­tir la alian­za con Ciu­da­da­nos?

–Ten­go cla­ro que los ciu­da­da­nos es­tán can­sa­dos del en­fren­ta­mien­to, del en­ca­na­lla­mien­to y del rui­do en la po­lí­ti­ca; lo que es­pe­ran de no­so­tros es una cam­pa­ña en la que ha­ble­mos de sus pro­ble­mas, y el día si­guien­te, yo, al me­nos, voy a te­ner la vo­lun­tad de dia­lo­gar con to­do el mun­do. Pe­ro as­pi­ro a te­ner una con­fian­za ma­yo­ri­ta­ria de los ciu­da­da­nos. Es­ta le­gis­la­tu­ra ha si­do po­si­ble por­que ha ha­bi­do una ma­yo­ría hol­ga­da del PSOE y, se­gun­do, por­que Ciu­da­da­nos ha apo­ya­do los pre­su­pues­tos de es­tos tres ejer­ci­cios. –¿Y con Po­de­mos e IU?

–Bueno, con lo que que­da de IU. Yo he que­ri­do ha­blar con to­do el mun­do en es­ta le­gis­la­tu­ra, pe­ro Te­re­sa Ro­drí­guez ha pre­fe­ri­do ha­cer de mu­le­ta del PP.

–Te­re­sa Ro­drí­guez ex­pli­ca jus­to lo con­tra­rio.

–Si mi­ra us­ted las reunio­nes que he­mos te­ni­do en San Tel­mo con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, ve­rá que ella no ha te­ni­do la vo­lun­tad de ha­cer­lo. Y, a ve­ces, con otros por­ta­vo­ces de Po­de­mos dis­tin­tos a Te­re­sa Ro­drí­guez, co­mo en el ca­so de la ne­go­cia­ción por el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, sí ha si­do po­si­ble.

–Pe­ro no pue­de ocu­rrir que, ca­da vez que lle­ga una cam­pa­ña, los par­ti­dos anun­cien que no pac­ta­rán con otros, cuan­do la reali­dad par­la­men­ta­ria es jus­to la con­tra­ria, se han aca­ba­do las ma­yo­rías ab­so­lu­tas en to­do el país.

–Y al­go más. Los par­ti­dos, al me­nos, de­ben com­pro­me­ter­se a que ha­ya Go­bierno. En las elec­cio­nes pa­sa­das, los an­da­lu­ces lle­ga­mos pri­me­ro a ese ci­clo del que ha­bla. En ese mo­men­to, apa­re­cie­ron nue­vos ac­to­res en la po­lí­ti­ca, pe­ro tu­vi­mos que es­pe­rar 80 días pa­ra for­mar Go­bierno. Y no ha­bía Go­bierno al­ter­na­ti­vo, cuan­do lo na­tu­ral es que si uno no pue­de go­ber­nar, de­je a los otros. Eso es lo na­tu­ral. Si hay al­ter­na­ti­va, que se in­ten­te, pe­ro si no, que go­bier­nen los que pue­den. No to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas en­tien­den que el com­pro­mi­so con la go­ber­na­bi­li­dad es de to­dos. A nues­tra de­mo­cra­cia, que es jo­ven aun­que co­mien­za a ser adul­ta, le fal­ta esa asig­na­tu­ra. Se con­fun­de la di­ver­si­dad en las Cá­ma­ras con el blo­queo. –¿Con quién pac­ta­ría?

–Yo quie­ro go­ber­nar con una ma­yo­ría su­fi­cien­te.

–So­la.

–Sí, so­la, pe­ro con una ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra cum­plir ín­te­gra­men­te con mi pro­gra­ma elec­to­ral. Creo que es­tos tres años y me­dio han ido bien. Hoy en­tra­mos bien pre­pa­ra­dos en es­te ci­clo eco­nó­mi­co, con una am­plia­ción de de­re­chos. Te­ne­mos el PIB más al­to de nues­tra his­to­ria, te­ne­mos

FO­TOS: AN­TO­NIO PI­ZA­RRO

La can­di­da­ta del PSOE an­da­luz, el miér­co­les pa­sa­do en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.