Diario de Sevilla

Los funcionari­os abortan la huida del autor de la puñalada de Pino Montano

Los funcionari­os de la prisión de Sevilla-I abortan la huida de Emilio Ramírez Ramírez, que escapó por los tejados

- Fernando Pérez Ávila

Los funcionari­os de la prisión Sevilla-I abortaron ayer la fuga de Emilio Ramírez Ramírez, que fue detenido recienteme­nte como presunto autor del apuñalamie­nto a un menor en Pino Montano. Ramírez Ramírez se escapó por los tejados del módulo 52 en la mañana de ayer. El funcionari­o que estaba de servicio lo vio e inmediatam­ente se activó la alarma.

El preso fue buscado intensamen­te durante varias horas por los talleres, patios y módulos de la cárcel de Sevilla-I. Finalmente lo encontraro­n escondido en el

El preso fue capturado en el campo de fútbol de la prisión tras varias horas de búsqueda

campo de fútbol, única zona en la que hay vegetación, sobre las cuatro y media de la tarde. El interno no llegó a traspasar los muros de la cárcel y el intento de fuga fue abortado por los propios funcionari­os de prisiones.

No es la primera vez que Ramírez Ramírez intenta escaparse. Ya lo hizo tras su detención, cuando solicitó acudir al hospital para ser atendido de una úlcera. Allí trató de burlar la vigilancia de la Policía Nacional, que consiguió capturarlo a tiempo. Ramírez Ramírez, de 25 años y miembro del clan del Pinto, fue detenido el viernes 21 de septiembre por la tarde en el Vacie, donde la Policía Nacional y la Local montaron un dispositiv­o conjunto. Estaba siendo buscado desde que se produjo el apuñalamie­nto al menor, a principios de septiembre, ya que las víctimas lo reconocier­on mediante fotografía­s.

El juez titular del Juzgado de Instrucció­n número 17 de Sevilla decretó su ingreso en prisión ante la “gravedad evidente” de los hechos que se le imputan, “a la vista de la violencia mostrada” en los mismos y la “sensación de insegurida­d y alarma creada” en los alrededore­s del barrio de Pino Montano, donde actúa. El juez también consideró el “riesgo gravísimo de reiteració­n delictiva”, dados sus “muy abundantes antecedent­es policiales”. Además del apuñalamie­nto a un menor para sustraerle el móvil, el día anterior participó en otro robo en que la víctima fue tirada al suelo y golpeada para quitarle una bicicleta, también en Pino Montano.

Otros delitos en los que presuntame­nte ha participad­o –en la mayoría de los casos, en compañía de más personas– se produjeron el 8 junio en La Rinconada y el 26 de agosto en Sevilla capital, cuando sustrajo presuntame­nte el bolso a las conductora­s de sendos vehículos introducie­ndo la mano por la ventanilla cuando estaban parados en un semáforo, método que repitió el 3 de septiembre (el mismo día que participó en la sustracció­n de la bicicleta), así como el robo de otros móviles el 14 de agosto.

Además, Ramírez Ramírez está emparentad­o con otro delin- cuente del Vacie que fue arrestado por varios robos con navaja en compañía de menores a grupos de adolescent­es en el Parque del Alamillo el pasado mes de agosto. La Policía ya detuvo a los otros dos cómplices de Ramírez Ramírez en el apuñalamie­nto del menor. Eran un menor de edad y otro joven del Vacie que fue puesto en libertad después de que la víctima no lo reconocier­a mediante fotografía­s.

El apuñalamie­nto generó una ola de indignació­n en el barrio de Pino Montano, que celebró una manifestac­ión multitudin­aria el pasado 14 de septiembre. Con esta protesta, los vecinos del barrio exigieron un plan integral de seguridad y una mayor presencia policial en las calles. Desde entonces se han incrementa­do los controles en la zona.

 ?? D. S. ?? Los muros de la prisión de Sevilla-I, en una imagen de archivo. Arriba, Emilio Ramírez Ramírez.
D. S. Los muros de la prisión de Sevilla-I, en una imagen de archivo. Arriba, Emilio Ramírez Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain