Diario de Sevilla

El crucero de lujo ‘Azamara’ vuelve a la capital tras años de ausencia

El barco de la Royal Caribbean atraca el sábado No venía por el escaso calado del canal del estuario

- Ana S. Ameneiro

El crucero de lujo Azamara Jorney vuelve a la terminal marítima de Sevilla tras varios años de ausencia, ya que a finales de 2013 fue la última ocasión que visitó la ciudad una de estas grandes embarcacio­nes de ocio operada por Azamara Club Cruises, de la compañía Royal Caribbean Internatio­nal, con sede en Miami.

Con capacidad máxima para un millar de personas, entre pasaje- ros y tripulació­n, la fecha prevista de llegada es el próximo sábado día 20 de octubre.

Según la compañía, las razones por las que no ha regresado a Sevilla desde hace varios años tienen que ver con el escaso calado del canal de navegación del estuario del Guadalquiv­ir. “Durante bastantes años el río dejó de tener la profundida­d necesaria para que nuestros barcos pudieran navegar”, ha declarado a este periódico Isabel Rodríguez Alcón la responsabl­e de la compañía para la zona europea (Francia, Alemania-Austria-Suiza, Italia y españa).

Antes de tomar la decisión de volver a Sevilla la Royal Caribbean aseguraba que “el río ha sido dragado” desde la última vez que vinieron a la capital andaluza, por lo que confiaban “en poder volver” siempre con la condición “de tener en cuenta las mareas”.

En efecto la escasa profundida­d del canal de navegación del Guadalquiv­ir entre Sevilla y Sanlúcar, por donde acceden los barcos hasta el Puerto, es un problema. En los últimos años se ha ganado más calado entre la esclusa y el muelle de las Delicias (medio metro más) y aprovechan­do mejor las mareas.

Inicialmen­te la compañía sólo tenía previsto en 2018 hacer escala en Cádiz (sobre las 07:30 de la mañana y zarpar a las 23:00), con lo que al ser una ciudad muy cercana a Sevilla los pasajeros tenían la oportunida­d de explorar Sevilla.

Los destinos previstos para este año 2018 eran Alicante, Cartagena, Barcelona, Mahón, Alcudia, Cádiz, Pasajes, Valencia, Palamós, Huelva, Palma de Mallorca, Ibiza, Tarragona, Almería y Málaga. En 2017 la Royal Caribbean visitó con los cruceros Azamara los siguientes destinos españoles y andaluces: Barcelona, Mahón, Alcudia, Pasajes, Valencia, Palamos, Huelva, Palma de Mallorca, Ibiza, Tarragona, entre otros.

El crucero Azamara Journey cuenta con una capacidad para 686 pasajeros y 408 personas de la tripulació­n. Dispone de 11 cubiertas, 4 ascensores, 1 piscina, 6 restaurant­es y 6 camarotes accesibles. Su capacidad de carga (tonelaje) es de un total de 30.277 toneladas.

El ‘Azamara Journey’ transporta a un millar de personas entre tripulante­s y pasajeros

 ?? RAÚL CARO/EFE ?? El crucero ‘Azmara Journey’, con capacidad para mover un millar de personas (entre pasajeros y tripulació­n) en 2012.
RAÚL CARO/EFE El crucero ‘Azmara Journey’, con capacidad para mover un millar de personas (entre pasajeros y tripulació­n) en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain