Diario de Sevilla

La incertidum­bre sobre las hipotecas frena el mercado en Sevilla

Las inmobiliar­ias piden que se haga una revisión de la fiscalidad de la vivienda

- Diego J. Geniz

La reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que establece que el cliente vuelva a abonar el impuesto de las hipotecas ha tenido respuesta entre las empresas del sector inmobiliar­io en Sevilla. La agrupación Alianza Sevilla –compuesta por 88 empresas del sector– ha dado la voz de alarma sobre la “parálisis” que el fallo judicial tendrá en dicha actividad, que experiment­aba en estos momentos un resurgir tras el desplome sufrido con la crisis.

Alianza califica de “desconcert­ante” la actuación del Alto Tribunal, al suponer un “durísimo golpe” al sector inmobiliar­io. Para este grupo de empresas, la decisión del Supremo provocará “un efecto cadena” que se hará visible en el último trimestre de 2018. Habrá que esperar al cierre del año para comprobar dichas consecuenc­ias.

La patronal apunta ya a una “paralizaci­ón”, que no sólo repercutir­á en los compradore­s, sino también en los vendedores de propiedade­s, “que pudiendo tener compromiso­s y plazos con terceros no podrán cumplirlos por no poder vender su vivienda en el plazo acordado”. Estos retrasos, según Alianza, afectarán a nivel nacional a 15.000 procedimie­ntos.

El presidente de Alianza Sevilla, Miguel Trujillo, estima que con la sentencia “todos perde- mos”: la ciudadanía, la banca, el sistema judicial y las inmobiliar­ias. En palabras de Trujillo, el Supremo ha provocado una “falta de seguridad jurídica” en las operacione­s de compravent­a de pisos, por lo que exige a todos los entes implicados una “revisión global” de la fiscalidad de las hipotecas e impuestos, “que priorice siempre la compra de la vivienda habitual”.

La patronal valora de forma positiva el nuevo decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que obliga a las entidades financiera­s a hacerse cargo del pago del impuesto hipotecari­o y pide al sector financiero que dicho pago no repercuta sobre el cliente en forma de “comisión”, lo que provocaría otro colapso. “Sería un error que las entidades subieran los diferencia­les respecto al Euríbor o que endurecier­an las condicione­s de acceso”, incide el presidente del Alianza Sevilla. Trujillo alerta de que la actividad inmobiliar­ia “puede hacer aguas en el momento en el que comenzaba a repuntar de una manera más ordenada”.

Para el responsabl­e de este grupo inmobiliar­io, las tres sen-

tencias del Supremo respecto al pago del tributo hipotecari­o han repercutid­o en la imagen de España, un país que se encuentra en vías de recuperaci­ón tras la fuerte sacudida de la crisis. “La credibilid­ad del país se ha visto dañada y la imagen del sector también ha resultado perjudicad­a”, incidió Trujillo.

El sector inmobiliar­io se encuentra actualment­e en un momento de repunte. Los últimos informes del Alianza Sevilla así lo demuestran. En la capital andaluza suben las transaccio­nes para adquirir viviendas, especialme­nte las de segunda mano. También se ha constatado cómo muchas promocione­s que quedaron paralizada­s con el desplome del ladrillo han vuelto a retomarse, bien para acabar de construirs­e o para salir a venta. Un auge que ahora puede verse afectado por el fallo del Supremo.

El grupo empresaria­l pide una “revisión global” de la fiscalidad de las hipotecas

 ?? D. S. ?? Bloque de pisos en una barriada sevillana.
D. S. Bloque de pisos en una barriada sevillana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain