Diario de Sevilla

El juez abre juicio oral contra el asesino confeso de Rosarito

- Jorge Muñoz

El acusado se enfrenta a una petición de hasta 25 años de cárcel y será juzgado por un jurado

El juez de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Lora Del Río ha abierto juicio oral contra Antonio María Gómez González, el asesino confeso de su pareja María del Rosario Luna Barrera, Rosarito, que fue asfixiada el 16 de abril de 2017 en Alcolea del Río y su cadáver arrojado en una maleta a un arroyo seco.

En un auto dictado el pasado martes, el magistrado ha dictado el auto de apertura de juicio oral por este crimen machista, que será enjuiciado ahora ante un jurado popular en la Audiencia de Sevilla, y le ha impuesto al asesino confeso una fianza de 290.000 euros.

En la resolución, el magistrado destaca los “indicios de criminalid­ad existentes” contra el encausado y que revisten a su juicio los caracteres de un delito de asesinato, indicios que se derivan de la propia declaració­n de Antonio María Gómez González, “asumiendo la autoría de la muerte violencia de María del Rosario”, así como de las “diligencia­s de inspección ocular, reconstruc­ción de hechos, levantamie­nto de cadáver, atestados e informes policiales unidos a autos y del informe de autopsia de la víctima, evidencian­do al dinámica comitiva”, precisa el instructor.

En cuanto a los hechos que se- rán enjuiciado­s, el juez señala que el 16 de abril de 2017, sobre las 18:30 y tras dejar a su hija menor en casa de unos vecinos, Antonio María Gómez regresó al domicilio familiar en Alcolea Del Río y al ver que su pareja sentimenta­l, Rosarito, se disponía a abandonar o salir de la vivienda,se dirigió a ella “por la espalda y, con intención de causarle la muerte, le anudó” un cor- dón de zapato alrededor del cuello, “apretándol­o con fuerza hasta hacerla perder el conocimien­to, cayendo al suelo”. Una vez en el suelo, le colocó unas “bolsas de plástico en la cabeza”, anudándola­s al cuello con más cordones. Más tarde, introdujo el cuerpo en una maleta y se dirigió con su vehículo hasta la finca La Bautista, arrojando la maleta en un lugar de esa finca conocida como Calera del Mochilón, donde la ocultó con ramas y vegetación.

En su escrito de defensa, el asesino confeso alega “enajenació­n mental”, así como que actuó en un momento de arrebato y que confesó el crimen. La defensa del acusado ha presentado recienteme­nte su escrito de conclusion­es provisiona­les, en el que sostiene que los hechos no son constituti­vos de un delito de asesinato, sino de homicidio, y en el que reclama una condena de siete años y seis meses de cárcel, frente a los 20 años que solicita la Fiscalía de Sevilla y los 25 años que piden las acusacione­s particular­es.

El Ministerio Fiscal señala en su escrito de conclusion­es provisiona­les que la pareja estaba unida desde el año 2000 y que la convivenci­a había sido “aparenteme­nte buena” hasta que en los últimos meses María del Rosario, de 39 años, decidió dar por terminada la relación por haber conocido a otra persona a través de Facebook.

El acusado asfixió a su pareja en 2017 con unas bolsas de plástico y cordones de zapatos

 ??  ??
 ?? M. G. ?? La Guardia Civil inspeccion­a el escenario del crimen.
M. G. La Guardia Civil inspeccion­a el escenario del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain