Diario de Sevilla

“Los niños de Murillo los tienes aquí en el Vacie y también en la India”

-

SUS costaleros de la muestra Correo de Luz salieron en el New York Times. Laura León (Sevilla, 1976) es la única fotógrafa que ha ganado el premio Andalucía de Periodismo. Una mujer cordial curtida en conf lictos. –¿Sevilla la descubre por la fotografía?

–He descubiert­o todo a través de la fotografía. Para mí la cámara es medio de conocimien­to de todo lo que me suscita curiosidad. –¿La primera fotografía? –Siempre le digo a mi madre que soy una mujer sin pasado, con lagunas bestiales. No recuerdo anécdotas, sino sensacione­s. –¿Cómo surge su vocación? –Empecé prontísimo. No conocía a ningún fotógrafo, a ningún periodista. Con mi cámara, empecé a viajar a sitios cercanos. Fui a hacer un reportaje sobre los mantecados de Estepa. Me levantaba antes de que saliera el sol.

–Una de cada tres personas es india o china. Usted fue con su cámara a la India y China...

–En este trabajo hay que ir sin prejuicios ni juicios. En la India pasé tres meses y me pareció un país durísimo, desagradab­le, lo desmitifiq­ué totalmente, se maltrata con las castas, hay una burocracia tremenda. No entiendo a los que dicen que es un lugar espiritual que les cambió la vida. –¿Y la China?

–Fui a lo que llaman las fábricas del mundo, las que nos abastecen al resto. Me hice pasar por personal de Recursos Humanos para poder hacer fotos. Me reuní en una mesa ovalada con quince directivos chinos. Es impactante el paisaje urbanístic­o, que se extiende a Emiratos Árabes. –Murillo Fotógrafo ha sido de lo más original del Año Murillo... –Me encanta pasear por el Museo de Bellas Artes. Fui con Lama (José Antonio de Lamadrid), queríamos hacer algo juntos. –¿Ha visto niños de Murillo en su mapa-mundi de fotógrafa?

“Salvo en mi vida personal, todo lo veo a través de la distancia de la cámara fotográfic­a”

–Si te vas al Vacie los tienes. En la India hay niños de Murillo. –¿Qué vio en los costaleros? –Algo que trasciende al fenómeno religioso o el puro esteticism­o. Surgió en un trabajo para AP y New York Times. Son gente de paso, un trabajo muy duro, tan poco visible, o tan visible pero desconocid­o.

–¿Lo que ve a través de la cámara le ha cambiado la visión? –Salvo mi vida personal, todo lo veo con la distancia de la cámara fotográfic­a.

–¿Sus aficiones?

–La que más me ha marcado, la lectura. Otra que he tenido, el buceo. Y me encanta ir a ver los desguaces. Pero no como fotógrafa. En vez de ver procesione­s, me voy a los desguaces.

–Suena a El cementerio de automóvile­s de Arrabal...

–Fui con mi pareja a Polonia y visitamos los cementerio­s. Vimos en Cracovia la tumba de la Nobel polaca Wislawa Szymborska. –¿Su último proyecto?

–Acabo de volver de Madrid de un trabajo para New York Times sobre directivos del fútbol. Estu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain