El cen­tro de in­no­va­ción y for­ma­ción del Puer­to re­ci­be 16 mi­llo­nes de la UE

Diario de Sevilla - - Sevilla - A. S. A.

Las em­pre­sas de As­ti­lle­ros, el Puer­to y el Ayun­ta­mien­to de­man­da­ban es­te cen­tro uni­ver­si­ta­rio

El fu­tu­ro Cen­tro de For­ma­ción e In­no­va­ción El­cano en el Puer­to de Se­vi­lla que de­man­dan las po­ten­tes em­pre­sas que tra­ba­jan en los sue­los de los an­ti­guos As­ti­lle­ros de Se­vi­lla ha re­ci­bi­do 16 mi­llo­nes de fon­dos Fe­der por par­te de Eu­ro­pa. Esas em­pre­sas fa­bri­can to­rres eó­li­cas ma­ri­nas y otros pro­duc­tos del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co, en­tre las que des­ta­can GRI Se­vi­lla (del gru­po Gon­va­rri), Te­ca­de y Me­gu­sa.

El pro­yec­to que va en el Puer­to de Se­vi­lla es el Cen­tro de In­no­va­ción Uni­ver­si­ta­rio de An­da­lu­cía, Alen­te­jo y Al­gar­ve (CIU3A) es­pe­cia­li­za­do en in­dus­tria 4.0, lo­gís­ti­ca, ma­te­ria­les y sos­te­ni­bi­li­dad, li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla jun­to a las Uni­ver­si­da­des de Évo­ra y Al­gar­ve, y que re­ci­bi­rá una ayu­da Fe­der de 16 mi­llo­nes de eu­ros.

La ne­ce­si­dad de es­te cen­tro fue de­man­da­da en su día por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Se­vi­lla, el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla y las em­pre­sas ins­ta­la­das en los sue­los de As­ti­lle­ros con vis­tas a lle­var a ca­bo un cen­tro pa­ra la cua­li­fi­ca­ción de los pro­fe­sio­na­les co­mo va­lor aña­di­do del tra­ba­jo y lo­grar así ser com­pe­ti­ti­vos en un mer­ca­do glo­bal.

En sep­tiem­bre de 2017, la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu- cía, Su­sa­na Díaz, se com­pro­me­tió en un ac­to pú­bli­co ce­le­bra­do en la se­de de GRI Se­vi­lla a re­co­ger esa pro­pues­ta y a co­la­bo­rar en la crea­ción de ese fu­tu­ro Cen­tro de For­ma­ción e In­no­va­ción El­cano en el Puer­to de Se­vi­lla, que im­pul­se el no­do in­dus­trial de la zo­na por­tua­ria.

La pre­si­den­ta de la Jun­ta abo­gó en­ton­ces por im­pul­sar la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en el Puer­to de Se­vi­lla pa­ra apro­ve­char “su en­cla­ve es­tra­té­gi­co y pri­vi­le­gia­do” co­mo ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Y des­ta­có “la trans­for­ma­ción del Puer­to, con un no­do lo­gís­ti­co y otro in­dus­trial”, así co­mo de las em­pre­sas ins­ta­la­das en la zo­na por­tua­ria, que re­pre­sen­tan el mo­de­lo pro­duc­ti­vo por el que tra­ba­ja el Go­bierno an­da­luz.

Y re­cor­dó las ci­fras en torno al Puer­to de Se­vi­lla, don­de hay cer­ca de 200 em­pre­sas, tan­to por- tua­rias co­mo de­pen­dien­tes del mis­mo, que ge­ne­ran más de 20.000 pues­tos de tra­ba­jo. El im­pac­to so­bre la eco­no­mía, tan­to de es­ta in­dus­tria por­tua­ria co­mo de la de­pen­dien­te del Puer­to, su­pera los 1.100 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to su­po­ne el 3% del PIB de la pro­vin­cia de Se­vi­lla y ca­si el 1% del de la co­mu­ni­dad an­da­lu­za.

Se­gún anun­ció es­ta se­ma­na la Jun­ta de An­da­lu­cía, el Pro­gra­ma de Coope­ra­ción In­te­rreg Es­pa­ña-Por­tu­gal (Poc­tep) 20142020 ha apro­ba­do la fi­nan­cia­ción de tres pro­yec­tos de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co pa­ra las re­gio­nes de An­da­lu­cía, Al­gar­ve y Alen­te­jo, a los que se ha con­ce­di­do una ayu­da Fe­der to­tal de ca­si 55 mi­llo­nes de eu­ros.

Tras co­no­cer la con­ce­sión de los 16 mi­llo­nes de eu­ros, la Jun­ta de An­da­lu­cía des­ta­có que la eje­cu­ción de los pro­yec­tos ge­ne­ra­rá un im­pac­to muy im­por­tan­te pa­ra el im­pul­so y cre­ci­mien­to del te­rri­to­rio que con­for­man las tres re­gio­nes “crean­do opor­tu­ni­da­des con­jun­tas pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y el em­pleo”.

Su­sa­na Díaz sus­cri­bió el pa­sa­do ma­yo, jun­to a los pre­si­den­tes de las Co­mi­sio­nes de Coor­di­na­ción y Desa­rro­llo Re­gio­nal de Al­gar­ve y Alen­te­jo, una de­cla­ra­ción por la que se de­fi­nían las ini­cia­ti­vas de in­te­rés co­mún con re­le­van­cia es­tra­té­gi­ca pa­ra el im­pul­so y desa­rro­llo de la Eu­ro­rre­gión Alen­te­jo-Al­gar­ve-An­da­lu­cía.

Las prin­ci­pa­les lí­neas se ba­sa­ban en la co­la­bo­ra­ción en la ex­tin­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les, la va­lo­ri­za­ción de los la­zos cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos co­mu­nes y el fo­men­to del eje lo­gís­ti­co su­ratlán­ti­co, áreas prio­ri­ta­rias de ac­tua­ción en la men­cio­na­da De­cla­ra­ción.

JUAN CARLOS VÁZ­QUEZ

Fa­bri­ca­ción de tu­bos de ace­ro en las ins­ta­la­cio­nes de GRI Se­vi­lla en los sue­los de los an­ti­guos As­ti­lle­ros.

J.L.M.

El dco­tor Án­gel Bernardos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.