Los y sus po­si­bi­li­da­des de in­ves­ti­ga­ción

Diario de Sevilla - - Aquí La Provincia - Re­dac­ción

de es­te en­cuen­tro. “Co­mo en an­te­rio­res edi­cio­nes, la Ca­sa de la Pro­vin­cia cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de la Es­cue­la Uni­ver­si­ta­ria de Osu­na y la Aso­cia­ción Pro­vin­cial Se­vi­lla­na de Cro­nis­tas e In­ves­ti­ga­do­res Lo­ca­les (ASCIL). Y, ade­más, en es­ta oca­sión se ha su­ma­do a la ini­cia­ti­va el Ar­chi­vo His­tó­ri­co Pro­vin­cial de Se­vi­lla, que nos ha ofre­ci­do tam­bién un es­ce­na­rio in­des­crip­ti­ble pa­ra la exposición que com­ple­men­ta el eje te­má­ti­co del En­cuen­tro”, aña­día.

El dé­ci­mo cuar­to en­cuen­tro ha que­ri­do abrir nue­vas lí­neas en el tra­ba­jo de la in­ves­ti­ga­ción lo­cal y, con ese pro­pó­si­to, pre­ten­dió in­da­gar en el pa­pel de la mu­jer en épo­ca mo­der­na, mos­tran­do de­ter­mi­na­dos as­pec­tos de un sec­tor que se ha man­te­ni­do du­ran­te bas­tan­te tiem­po al mar­gen de los in­tere­ses his­to­rio­grá­fi­cos, a pe­sar de cons­ti­tuir la mi­tad de la po­bla­ción. Con es­te eje ob­je­ti­vo se di­se­ñó un pro­gra­ma de con­fe­ren­cias, que abría, en la pri­me­ra se­sión, la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, Mer­ce­des Ga­me­ro, quien ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en la con­fi­gu­ra­ción de es­ta edi­ción del En­cuen­tro, con un por­me­no­ri­za­do aná­li­sis so­bre la si­tua­ción ju­rí­di­ca de la mu­jer y la reali­dad de su ac­tua­ción en la so­cie­dad en el An­ti­guo Ré­gi- men, ilus­tra­do con di­ver­sos ejem­plos de si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res.

La doc­to­ra en His­to­ria del Ar­te, Bár­ba­ra Rosillo, cen­tró su in­ter­ven­ción en el mun­do del ves­tua­rio fe­me­nino, con una in­tere­san­te exposición so­bre el aná­li­sis y es­tu­dios de la in­du­men­ta­ria y sus re­per­cu­sio­nes so­cio­ló­gi­cas, con imá­ge­nes de di­fe­ren­tes obras de ar­te de los si­glos XVII y XVIII; mien­tras que los pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, Ra­fael M. Pérez García y Ma­nuel F. Fer­nán­dez Cha­ves, des­gra­na­ron de­ta­lla­da­men­te y, a la vez, de ma­ne­ra muy di­vul­ga­ti­va, los por­me­no­res de la es­cla­vi­tud fe­me­ni­na en el Reino de Se­vi­lla.

Los tres in­ves­ti­ga­do­res hi­cie­ron hin­ca­pié en sus in­ter­ven­cio­nes en la im­por­tan­cia de los do­cu­men­tos que con­tie­nen los ar­chi­vos lo­ca­les pa­ra sus res­pec­ti­vos te­mas de in­ves­ti­ga­ción y las po­si­bi­li­da­des que to­da­vía se abren an­te ellos pre­ci­sa­men­te gra­cias a los con­te­ni­dos de di­chos ar­chi­vos.

En su se­gun­da jor­na­da, el 14º En­cuen­tro de In­ves­ti­ga­do­res Lo­ca­les aco­gió una con­fe­ren­cia de Am­pa­ro Alon­so, directora del Ar­chi­vo His­tó­ri­co Pro­vin­cial, so­bre la mu­jer a tra­vés de la do­cu­men­ta­ción y las po­si­bi­li­da­des in­ves­ti­ga­do­ras que pre­sen­tan, en la que hi­zo un re­co­rri­do por los fon­dos do­cu­men­ta­les con­ser­va­dos en el Ar­chi­vo His­tó­ri­co Pro­vin­cia de Se­vi­lla, que son fun­da­men­ta­les pa­ra la in­ves­ti­ga­ción histórica en ge­ne­ral y, en con­cre­to, pa­ra el te­ma de la mu­jer, co­mo son: el de

El en­cuen­tro ana­li­zó el pa­pel de la mu­jer en la épo­ca mo­der­na y su in­fluen­cia en la his­to­ria

Pro­to­co­los No­ta­ria­les, el de la Real Au­dien­cia de Se­vi­lla, el de Ca­sa Hos­pi­tal de la Mi­se­ri­cor­dia.

Alon­so ofre­ció un avan­ce so­bre un fon­do de pró­xi­ma con­sul­ta: el de las Es­cri­ba­nías de Gue­rra y Ma­ri­na, y ex­pu­so ejem­plos ex­traí­dos de los do­cu­men­tos que for­man par­te de la exposición “Do­cu­men­tos so­bre la mu­jer en el Ar­chi­vo His­tó­ri­co Pro­vin­cial de Se­vi­lla”, ade­más de otros per­te­ne­cien­tes a fon­dos más con­tem­po­rá­neos. José María Miu­ra y Fran­cis­co Nú­ñez Roldán ce­rra­ron con sus in­ter­ven­cio­nes es­te 14ª En­cuen­tro, el pri­me­ro ana­li­zan­do las dis­tin­tas for­mas de re­li­gio­si­dad fe­me­ni­na y las di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes re­li­gio­sas rea­li­za­das por mu­je­res. El pro­fe­sor Nú­ñez Roldán, por su par­te, ofre­ció en su exposición so­bre la mu­jer en el mun­do ru­ral di­fe­ren­tes ejem­plos de la do­cu­men­ta­ción de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.