Y gar­ban­zos en ru­ta

San­tae­lla, en Cór­do­ba, y Fuentes de An­da­lu­cía, en Se­vi­lla, fue­ron pro­ta­go­nis­tas de la pri­me­ra ru­ta in­ter­pro­vin­cial ‘A una ho­ra de’

Diario de Sevilla - - Vivir En Sevilla - Reyes Ro­cha

Hay pue­blos que com­par­ten cul­tu­ra y cos­tum­bres aun­que es­tén se­pa­ra­dos por más de 60 ki­ló­me­tros. En Cór­do­ba o en Se­vi­lla, la ca­te­dral de la Cam­pi­ña, co­mo se co­no­ce a San­tae­lla por la im­por­tan­cia de su pa­rro­quia y la opor­tu­ni­dad de di­vi­sar to­da la cam­pi­ña se­vi­lla­na des­de el si­lo de Fuentes de An­da­lu­cía son só­lo dos mo­ti­vos pa­ra lan­zar­se a des­cu­brir es­tos dos pue­blos y su en­torno.

Aun­que so­bran ra­zo­nes pa­ra ha­cer una ru­ta por es­tos mu­ni­ci­pios, hay una que al via­je­ro le pue­de re­sul­tar cu­rio­sa: los gar­ban­zos. San­tae­lla ha si­do tra­di­cio­nal­men­te co­no­ci­da por es­ta le­gum­bre, ade­más de por ser el gra­ne­ro del ca­li­fa­to cor­do­bés. Ac­tual­men­te, a es­te cul­ti­vo, que se es­tá vol­vien­do a re­cu­pe­rar, se ha uni­do el de lo pi­mien­tos pa­ra asar. Y sin ol­vi­dar la im­por­tan­cia que tu­vie­ron sus vi­des, al­go que la bo­de­ga Ro­bles es­tá em­pe­ña­da en re­cu­pe­rar te­nien­do uno de sus vi­ñe­dos eco­ló­gi­cos en es­te mu­ni­ci­pio cor­do­bés.

Por su par­te, el gar­ban­zo blanco de Fuentes de An­da­lu­cía es uno de los pro­duc­tos por los que el mu­ni­ci­pio se­vi­llano es­tá lu­chan­do co­mo se­ña de iden­ti­dad. El otro es los des­ti­la­dos de Ri­go, una em­pre­sa que for­ma par­te de la vi­da del pue­blo des­de 1947.

El pro­yec­to Gua­da­lin­fo A una ho­ra de, tras do­ce edi­cio­nes, si­guió es­ta ru­ta in­ter­pro­vin­cial que lo­gró ser Tren­ding Topic na­cio­nal en tres oca­sio­nes me­dian- te los hash­tag aso­cia­dos (#Au­naho­raCór­do­ba­ySe­vi­lla #Fuen­tes­deAn­da­lu­cía #San­tae­lla), que se co­la­ron en­tre lo más co­men­ta­do. Se pu­bli­ca­ron 3.666 tuits, se su­ma­ron 657.216 im­pre­sio­nes, y se al­can­za­ron 11.157.840 im­pac­tos en di­cha red so­cial.

En es­ta oca­sión, la vi­si­ta co­men­zó en San­tae­lla, un pue­blo que cuen­ta con una gran hi­so­ria que to­dos l os ha­bi­tan­tes han con­tri­bui­do a con­ser­var y mos­trar. La vi­si­ta tea­tra­li­za­da tan­to al mu­seo, co­mo al ba­rrio de la Vi­lla, a car­go del gru­po lo­cal Tea­tra­dos, es una bue­na mues­tra.

El mu­seo cuen­ta con pie­zas íbe­ras y ro­ma­nas im­por­tan­tes co­mo la leo­na de San­tae­lla, que fue es­con­di­da en va­rios do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res tras sus des­cu­bri­mien­to en los años 70 por­que el mu­seo de Cór­do­ba in­sis­tía en pe­dir­la. No só­lo res­tos del neo­lí­ti­co, ro­ma­nos, íbe­ros o in­clu­so la his­to­ria del Per­na­les, uno de los últ­ti­mos ban­do­le­ros.

Y, en­tre los mo­nu­men­tos, ade­más de las ca­lles y el en­torno amu­ra­lla­do del ba­rrio de la Vi­lla, la im­pre­sio­nan­te ca­te­dral de la Cam­pi­ña, con su do­ble puer­ta. una por­ta­da fal­sa co­lo­ca­da fren­te a la di­se­ña­da por Her­nán Ruiz el Vie­jo en pre­vi­sión de que la gran grie­ta sur­gi­da con el te­rre­mo­to de Lisboa que le da a la en­tra­da prin­ci­pal de la pa­rro-

RE­POR­TA­JE FO­TOS: M. G,

atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.