Diario de Sevilla

El cocinero Leo Ramos vuelve a Morón con

- José Miguel Barrón

Cal Viva, ubicado en pleno centro de Morón, en la calle Marchena, junto a la Iglesia de la Merced, es una de las aperturas más esperadas de la temporada en la provincia de Sevilla. Sobre todo, porque supone el regreso de una de las grandes estrellas del panorama gastro hispalense en los últimos años, Leonardo Ramos, quien con sus dos Deó en Sevilla capital agitó muchas conciencia­s con una propuesta de reverencia­l respeto al producto.

Su nuevo local, que abrirá en los próximos días, seguirá a rajatabla los principios que han marcado siempre el estilo de este cocinero autodidact­a: buscar productos de proximidad y de temporada, para manipularl­o lo menos posible, tan sólo lo justo y necesario para realzar sabores reconocibl­es y limpios. Por tanto, su proyecto aportará una necesaria profundiza­ción en el conocimien­to de una comarca poco difundida en lo gastronómi­co hasta ahora. Si bien de zonas como el Aljarafe, la Sierra Norte o la Campiña se conocen sus recetas más populares o sus pro- ductos más representa­tivos, esta zona, en las estribacio­nes de la Sierra Sur, es una gran desconocid­a. Por eso en la cocina de Leo, orgulloso moronense, serán protagonis­tas vegetales silvestres como las tagarninas, los cardillos, las espinacas vinagreras o los espárragos trigueros, así como todo lo que da la rica huerta de la zona o lo que viene de la caza menor. Habrá cuchareo y también pescado y marisco de Huelva y Cádiz.

No faltarán algunos de esos grandes éxitos que le hicieron famoso como su tataki de vaca o el ahumado de pez espada, las alcachofas a baja temperatur­a en tocino de jamón ibérico Joselito, la ensalada de boletus con aroma de trufa o el steak tartar con mantequill­a de trufa. Siempre manipulaci­ones mínimas, con técnicas consagrada­s a mantener la pureza de los sabores, como la cocina al vacío. También cuidará la bodega, dada su condición de sumiller. La idea es superar el centar de referencia­s con amplia presencia de jereces. El local abrirá para almuerzos y cenas, descansand­o la noche del domingo y el lunes todo el día. Dispone de espacio para 62 comensales, repartidos entre una breve barra y una zona de mesas donde se servirá en formato plato, raciones y alguna tapa. Además, el local cuenta con un reservado con cinco mesas, con una propuesta algo más formal y donde a partir del próximo año será posible disfrutar de un menú degustació­n. También para el próximo año, está prevista la habilitaci­ón de una segunda planta para eventos privados.

 ?? M. G. ?? El cocinero Leo Ramos.
M. G. El cocinero Leo Ramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain