“Ha si­do co­mo en­car­nar al Rey Lear”

Diario de Sevilla - - Cultura Y Ocio - Cha­ro Ra­mos SE­VI­LLA

Luis Ber­me­jo es uno de los gran­des ac­to­res y di­rec­to­res tea­tra­les es­pa­ño­les, fun­da­dor de la com­pa­ñía El Zur­do y co­la­bo­ra­dor des­de ha­ce años del Tea­tro de la Aba­día y Ani­ma­la­rio. Pa­ra los ci­né­fi­los, sin em­bar­go, su ros­tro es­tá aso­cia­do al del pa­dre que in­ten­ta com­pla­cer el úl­ti­mo de­seo de su hi­ja en­fer­ma en Ma­gi­cal Girl, la cin­ta de Carlos Ver­mut por la que fue no­mi­na­do en 2015 al Go­ya co­mo me­jor ac­tor pro­ta­go­nis­ta. El tam­bién in­tér­pre­te de las ta­qui­lle­ras Ki­ki, el amor se ha­ce y Cam­peo­nes en­car­na aho­ra a Juan Carlos I en El Rey, la adap­ta­ción al ci­ne de la obra ho­mó­ni­ma que Tea­tro del Ba­rrio es­tre­nó en 2016. Al­ber­to San Juan (au­tor del tex­to y tam­bién di­rec­tor) y Willy To­le­do son, co­mo en la pro­pues­ta es­cé­ni­ca ori­gi­nal, los otros in­tér­pre­tes. –¿Qué sien­te el rey de la fun­ción cuan­do sus com­pa­ñe­ros re­ci­ben más aten­ción me­diá­ti­ca por ra­zo­nes no siem­pre ar­tís­ti­cas? –Hay un mo­dus ope­ran­di en es­tas ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les y siem­pre hay unos ac­to­res que sa­cu­den más a los me­dios o que les gus­tan más, pe­ro en es­ta pe­lí­cu­la los tres so­mos pro­ta­go­nis­tas por igual. Al­ber­to San Juan y Willy To­le­do in­ter­pre­tan a un mon­tón de pa­pe­les y yo úni­ca­men­te al rey pe­ro, des­de que hi­ci­mos la obra de tea­tro, nun­ca me he sen­ti­do el rol prin­ci­pal. En to­do ca­so asu­mo el ca­rác­ter pro­ta­gó­ni­co que con­du­ce al es­pec­ta­dor por la his­to­ria pe­ro hay mu­chos fan­tas­mas que in­ter­pre­tan ellos dos. Y es­toy muy fe­liz de tra­ba­jar jun­tos por­que so­mos ami­gos y nos co­no­ce­mos des­de que es­tu­dia­mos en la es­cue­la de Cris­ti­na Ro­ta. –¿Có­mo tra­ba­jó es­te per­so­na­je, en qué mo­de­los se apo­yó?

–Vi mu­chas imá­ge­nes del rey. Al prin­ci­pio in­ten­ta­ba mi­me­ti­zar­me con él y bus­car ca­rac­te­rís­ti­cas su­yas, co­mo ha­ría cual­quier otro ac­tor que in­ten­ta abor­dar a un per­so­na­je que es, ade­más, tan ca­rac­te­rís­ti­co por un la­do y tan me­diá­ti­co por otro. Y he se­gui­do en to­do mo­men­to las in­di­ca­cio­nes de Al­ber­to San Juan por­que el di­rec­tor es, fi­nal­men­te, co­mo una co­ma­dro­na que ha­ce na­cer el ni­ño, que te va guian­do has­ta que tu per­so­na­je emer­ge. Los dos que­ría­mos, y yo aún si­go que­rien­do, en­ten­der al rey Juan Carlos. Al­ber­to San Juan me po­si­bi­li­ta­ba to­do el es­pa­cio pa­ra que lo hi­cié­ra­mos con ver­dad, con im­pli­ca­ción emo­cio­nal, y yo en­tien­do que eso só­lo se pue­de ha­cer des­de lo que a ti te pa­sa con esas pa­la­bras que di­ce el rey o cual­quier otro per­so­na­je. Eso su­po­ne una bús­que­da cons­tan­te e in­fi­ni­ta pe­ro es tam­bién nues­tra for­ma de tra­ba­jar en Tea­tro del Ba­rrio des­de los ini­cios.

–Una de sus lí­neas de tra­ba­jo ha si­do el clown, co­mo en So­bre Ho­ra­cios y Cu­ra­cios, por la que Tea­tro de la Aba­día ga­nó el Pre­mio Max al me­jor es­pec­tácu­lo en 2004. ¿Cuán­to hay de bu­fo­nes­co en su in­ter­pre­ta­ción del rey? –Du­ran­te un mo­men­to de mi ca­rre­ra ac­to­ral he pi­co­tea­do o me he in­cli­na­do por el tra­ba­jo de clown. Eso, de una ma­ne­ra in­cons­cien­te, su­pon­go que sa­le y lo pongo a ju­gar a fa­vor de es­te per­so­na­je y de cual­quier otro. Por­que mi creen­cia es que to­dos los per­so­na­jes se tie­nen que ha­cer des­de ese tra­ba­jo de clown que con­sis­te en po­ner to­do tu ri­dícu­lo per­so­nal al ser­vi­cio del per­so­na­je y to­das las car­tas que pue­dan ser­vir pa­ra tras­la­dar­le hu­ma­ni­dad, ver­dad y co­ra­zón. Tie­ne que ha­ber siem­pre im­pli­ca­ción per­so­nal.

–¿Qué le in­tere­só más de la fi­gu­ra hu­ma­na del rey Juan Carlos? –Es un per­so­na­je muy atrac­ti­vo por­que ha­bla­mos de un cha­val al que traen a Es­pa­ña con 10 años y al que una se­rie de pró­ce­res de la dic­ta­du­ra le ar­man to­da su vi­da, le es­cri­ben to­do el re­la­to de lo que va a ser su exis­ten­cia. Eso es atrac­ti­vo pe­ro lo es aún más en­trar a en­car­nar a ese ni­ño que lue­go es ado­les­cen­te, que ma­ta de una ma­ne­ra for­tui­ta al her­mano, que se ca­sa y tie­ne al fi­nal esa vi­da tan des­com­pues­ta al fi­nal de su rei­na­do. Es muy in­tere­san­te, me pa­re­ce co­mo el Rey Lear. Me he acer­ca­do al per­so­na­je siem­pre fan­ta­sean­do y ba­sán­do­me en el tex­to de Al­ber­to San Juan por­que yo per­so­nal­men­te no le co­noz­co. Te­nía al rey en la ca­be­za pe­ro no to­do el ra­to, he abor­da­do es­te per­so­na­je des­de den­tro de mí, co­mo só­lo pue­do ha­cer­lo.

–¿Qué di­fe­ren­cias prin­ci­pa­les en­cuen­tra en­tre tra­ba­jar a las ór­de­nes de Carlos Ver­mut en Ma­gi­cal Girl y en es­ta adap­ta­ción co­di­ri­gi­da por Al­ber­to San Juan y Va­len­tín Álvarez?

–Mi pa­pel en Ma­gi­cal Girl es uno de los que ha que­da­do y eso su­po­ne una tre­men­da sa­tis­fac­ción. Co­mo ocu­rre ca­si siem­pre en la vi­da las co­sas van lle­gan­do, no las eli­ges. Pe­ro es cier­to que el ci­ne me es­tá apor­tan­do mu­chí­si­mo a es­tas al­tu­ras de la ca­rre­ra. Y he si­do muy fe­liz en es­te ro­da­je por­que lo he he­cho con to­do un equi­po de ami­gos, es un pro­yec­to de Tea­tro del Ba­rrio que ten­dría que es­tar mu­cho más apo­ya­do.

–Ni Al­ber­to San Juan ni Willy To­le­do han co­bra­do por es­te tra­ba­jo. ¿Tam­po­co us­ted? ¿Qué re­per­cu­sión cree que ten­drá en sa­las? –Tam­po­co he co­bra­do, na­die ha co­bra­do aquí. Es­pe­ro ha­cer­lo al­gún día si hay gen­te que com­pra la pe­lí­cu­la. Es­ta cin­ta na­ce al pú­bli­co aho­ra en Se­vi­lla y no sa­be­mos qué re­per­cu­sión va a te­ner. Pe­ro soy de los que creen que to­dos los pro­yec­tos don­de el sos­tén es al­go he­cho con mu­cho amor y con mu­cho apo­yo, des­de ese sen­ti­mien­to que ro­za con lo ar­te­sa­nal, tie­nen al fi­nal una vi­da lar­ga.

Pa­ra tras­la­dar­le hu­ma­ni­dad y ver­dad al per­so­na­je pongo to­das mis car­tas y mi ri­dícu­lo per­so­nal a su ser­vi­cio”

FER­MÍN CA­BA­NI­LLAS / EFE

Luis Ber­me­jo, en el cen­tro, flan­quea­do por Al­ber­to San Juan y Willy To­le­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.