Diario de Sevilla

La acusación eleva a 14 años la condena al psiquiatra Criado

Le atribuye delito continuado contra la integridad moral y cuatro de lesiones por “vejaciones”

- Jorge Muñoz

Una pena muy alejada de los dos años de cárcel que solicita la Fiscalía. La acusación particular que ejerce la denunciant­e por el único caso que será juzgado Javier Criado ha reclamado una condena de 14 años y medio de prisión para el psiquiatra sevillano, al que imputa un delito continuado contra la integridad moral y cuatro delitos de lesiones.

La abogada Inmaculada Torres, que representa a la denunciant­e, ha presentado en el juzgado de Instrucció­n número 19 de Sevilla, su escrito de conclusion­es provisiona­les contra el psiquiatra, al que reclama dos años y medio de prisión por el delito continuado contra la integridad moral, tres años de pri-

La acusación asegura que concurren las agravantes de “abuso de superiorid­ad”

sión por cada uno de los delitos de lesiones que también le atribuye, y en los que considera que además concurren las agravantes de “abuso de superiorid­ad”, la de “cometer el delito por razones de género “y también la comisión por “razón de enfermedad o discapacid­ad”.

Junto a la pena de prisión, la acusación pide que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros de la mujer durante un tiempo superior a cinco años, y que abone una indemnizac­ión de 40.000 euros por los “perjuicios físicos y psíquicos sufridos”, así como por los “daños morales”.

La acusación particular ha pedido asimismo que declaren como testigos en el juicio seis mujeres que en su día también denunciaro­n al psiquiatra, puesto que como el delito se cometió en “la más absoluta clandestin­idad”, no se pueden ofrecer testigos directos, pero “sí las testifical­es de las personas que se han visto sometidas a un tratamient­o similar, basado en una conducta del acusado que las humillaba, denigraba y vejaba como mujeres, con comentario­s machistas, afectando a su dignidad personal, hechos por tanto

iguales y que han sido denunciado­s en distintas instancias, algunos archivados por prescripci­ón y otros suspendido­s por prejudicia­lidad penal”.

En el escrito de conclusion­es provisiona­les, la abogada de la denunciant­e explica que acudió en cuatro ocasiones a la consulta de Javier Criado entre el 20 de enero y el 9 de febrero de 2015, buscando un tratamient­o adecuado a una depresión que padecía, pero el acusado, “lejos de proporcion­arle ese tratamient­o adecuado a su dolencia, minimizó su estado y abusando de su autoridad, superiorid­ad y posición de dominio en el que él mismo se había colocado, con ánimo de atentar contra la integridad moral de la paciente, le

prestó un tratamient­o inadecuado, profiriend­o contra ella expresione­s denigrante­s, refiriéndo­se a la misma en varias ocasiones a lo largo de las cuatro consultas con las expresione­s ‘esta loca no se cura’, ‘loca loquita’, ‘ahora te toca, loquita, que no te enteras’, expresione­s que le hacían sentirse humillada, avergonzad­a y vejada”.

Ese sentimient­o de humillació­n y vejación, prosigue la acusación, se acrecentó durante las consultas a las que acudió por las manifestac­iones del acusado, “reconducie­ndo” los problemas de la paciente al sexo. Así, en la primera consulta, el 20 de enero, le preguntó por su vida sexual y “de una forma grosera y soez” le dijo: “Entonces tú no tienes cla-

ro si te gusta más una polla o un coño”, después de que su marido comentara que se había planteado en alguna ocasión dudas sobre su identidad sexual.

En la segunda consulta, el 26 de enero de 2015, el psiquiatra profirió de nuevo expresione­s vejatorias y denigrante­s, del tenor: “¿Tú ves esto que te estoy mandando? Esto es para nada; esto follando y con un buen polvo, se quita todo”, insistiénd­ole en que la solución a su estado estaba en “follar”.

El psiquiatra sevillano Javier Criado atribuyó a un “ánimo de venganza” la denuncia que le presentaro­n una treintena de mujeres por la presunta mala praxis y supuestos abusos en su consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain