Diario de Sevilla

La libertad de expresión también intenta sobrevivir

-

La Declaració­n Universal sobre Informació­n en Democracia, impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y elaborada por una comisión internacio­nal, fue presentada ayer en París durante el Foro por la Paz y en presencia de cinco jefes de Estado y de Gobierno. “Vivimos un momento crítico para la libertad de expresión, amenazada por la política, por los extremos y por regímenes autoritari­os (...) Pero también por los cambios tecnológic­os”, aseguró Macron durante el lanzamient­o de la declaració­n. El texto pretende preservar los derechos básicos de informació­n y expresión ante los cambios sufridos en el mundo en los últimos años, que hacen obsoletas las medidas incluidas en la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, de la que están a punto de cumplirse 70 años, aseguró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Líderes de todo el mundo trataron por la tarde de dar un impulso al amenazado multilater­alismo con un foro en la capital francesa en el que la ausencia de Trump brilló tanto como la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno.

A la misma hora en que Trump rendía homenaje en el cementerio americano de Suresnes, cerca de la capital, a los caídos estadounid­enses de la I Guerra Mundial, la canciller alemana, Angela Merkel, abría el Foro de París por la Paz, iniciativa francesa a contracorr­iente de los tiempos.

El patriotism­o es justo lo contrario del nacionalis­mo. El nacionalis­mo lo traiciona”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain