Diario de Sevilla

Movimiento­s de la enseñanza

-

sos, reino de la torpeza y la mano temblorosa: un policentro ruidoso que subraya la impresión que todos tenemos al entrar en un hospital. Otro lugar, otras leyes a interpreta­r.

Luego llega el tiempo del careo, del plano/contraplan­o, de apilar estratos discursivo­s, conf lictos y puntos de vista, sobre aquel que sobrevoló el arranque, el movimiento didáctico. Ahí es donde surgen o se superan las dudas, se fortalecen las vocaciones o se erosinan para siempre. Sin el más mínimo subrayado, lejos de cualquier voluntad de mensaje-masa

el cineasta acumula particular­idades y disyuntiva­s, firmemente convencido de que lo bueno terminará abriéndose paso: de no producirse de esta manera, el pre- cario sistema se hubiera ido al garete hace tiempo.

De chaque instant termina siendo un nuevo homenaje velado al enseñante, no muy lejos de aquel Ser y tener, en tanto que lanzador de anzuelos. Y Philibert lo marca casi impercepti­blemente, al sostener más de la cuenta el plano o cambiar la óptica. No hay mucho hueco para el mimo, ni en el documental ni en la vida hospitalar­ia, pero aquí comparece este otro cuidado superpuest­o al que hay que proporcion­ar al enfermo: y es que resulta preciso alentar al alumno y a la vez protegerlo del mal profesor, del quemado por la vida profesiona­l; afianzar sus virtudes innatas sin ocultarle que no pocas veces le pagarán con la moneda más ingrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain