Diario de Sevilla

Una locura por la diabetes

- Antonio Durán SEVILLA

No parece haber piedras en el camino de José Antonio Fernández (Sevilla, 1979). En la mañana del domingo, Nene, que es como todo el mundo le conoce, se embarcó en un trayecto de 1.005 kilómetros que ha de completar en 72 horas. Es un reto que asume por ser diabético, y no a pesar de ello. Porque está empeñado en demostrar con pedaladas que la diabetes no debe ser más que una compañera para el deportista.

El punto de partida fue Éibar, a donde se desplazó en 2014 por razones laborales. Tras un año trabajando allí, Nene generó “un vínculo emocional” con la localidad guipuzcoan­a y con sus vecinos. Y a falta de recursos económicos para visitar Sevilla con frecuencia, fantaseó con la idea de regresar en bicicleta desde allí.

Ya reinstalad­o en la capital andaluza, no tardó en contactar con una organizaci­ón para poner en marcha su peripecia. Sin embargo, en aquella ocasión los patrocinio­s no fueron suficiente­s. Sí los encontró, algunos años más tarde, a través de Anadis (Asociación para la atención y defensa del niño y adolescent­e diabético en Sevilla).

Rodeado de apoyos y, tras un año entero de preparació­n, Nene arrancó en tierras eibarresas bajo el lema Con diabetes sí se puede. Tras completar los primeros 455 kilómetros, hoy arriba a la capital de España (12:30), donde será recibido en las instala- ciones del Real Madrid por la primera plantilla blanca y el central Nacho Fernández, otro deportista profesiona­l diabético.

Pero volvamos al principio. “Yo hacía ya deporte antes, pero no al nivel que lo hago ahora”, explicaba Nene hace unos días. Cuando le diagnostic­aron la enfermedad, en octubre de 2008, algo cambió en él. “El primer día me lo pasé entero llorando y los dos siguientes estuve ingresado”, recordaba.

“Cuando me dieron el alta, el médico me dijo que no podría hacer deporte, que sólo podría andar 45 minutos al día. Aquello fue un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain