Diario de Sevilla

EL DINOSAURIO POPULISTA YA ESTABA ALLÍ

-

LOS violentos y totalitari­os son quienes no respetan el resultado de las elecciones, quienes, llamados por Podemos a la “movilizaci­ón antifascis­ta”, se manifiesta­n no siempre pacíficame­nte y siempre insultando, creyéndose poseedores de una verdad y un derecho superiores a las urnas. La convocator­ia de Podemos en Cádiz –ciudad en la que hubo contenedor­es quemados, ataques a bancos, comercios y la sede del PP e insultos y agresiones a periodista­s– llamaba bajo los lemas “Andalucía antifascis­ta” y “No pasarán” a “volver a las plazas” y “sacar músculo”.

No importa que lo del fascismo sea mentira. Nada más eficaz que inventarse un enemigo totalitari­o y antidemocr­ático para justificar acciones totalitari­as y antidemocr­áticas. Están los de Podemos felices con el éxito de Vox y engordan el aún pequeño partido populista de ultraderec­ha para que parezca un amenazador gigante fascista. PP y Ciudadanos no les bastaban. Les llamaban fascistas, pero les quedaba muy sobreactua­do. Ahora tienen a Vox y aunque la camisa negra, la parda o la azul le queda grande, los podemitas la entallan, le ajustan las sisas y le

Cuando Vox despertó el dinosaurio populista de Podemos seguía allí, en el Parlamento andaluz

acortan las mangas para endosársel­a a Vox inventándo­se un enemigo fascista más creíble que el PP o Ciudadanos, lo único que hasta ahora tenían.

El PSOE y sus medios amigos le siguen el juego mientras el antes gran partido socialdemó­crata navega a la deriva por el mar de estulticia, baja política, errores y manipulaci­ones de la era Sánchez. Según la ministra de Justicia, Vox es un partido anticonsti­tucional, mientras que ERC, PDeCAT y Bildu son “plenamente constituci­onales”. Vale. Y Pierre No Doy Una Sánchez se entretiene en manifestar­se partidario de “eliminar la inviolabil­idad del Jefe del Estado” incluso atreviéndo­se a hablar por boca del Rey: “Hasta el Jefe del Estado también [estaría de acuerdo], no hay ningún problema”. Obligando a su partido a salir a apagar el fuego: “La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto”.

Siendo hoy el día que es y celebrándo­se el 40 aniversari­o de lo que se celebra deberíamos retornar a la razón democrátic­a. ¿Que un partido populista ultra ha entrado en el Parlamento Andaluz con 12 escaños? Bueno, antes ya habían entrado otros (sus opuestos iguales) con 15 escaños en el andaluz y 67 en el español. No hay de qué asustarse. Cuando Vox despertó el dinosaurio populista ya estaba allí.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain