Diario de Sevilla

Nueva batalla judicial por la ginebra Puerto de Indias

Un empresario del sector de las bebidas alcohólica­s reivindica la marca como suya y demanda a los actuales propietari­os

- F. P. A.

El denunciant­e asegura que creó la marca, contrató al enólogo y compró las botellas

Un empresario del sector de las bebidas alcohólica­s ha presentado una demanda en los juzgados de lo Mercantil mediante la que reclama la propiedad de la marca Puerto de Indias. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, el empresario explica que fue el autor de la conocida ginebra, que contrató al enólogo, compró la fruta para las primeras pruebas, compró las botellas y creó el nombre comercial de Puerto de Indias.

La denuncia hace un extenso repaso a la historia de la ginebra, que ya se vio envuelta en una batalla judicial por el control de la empresa hace unos años y que se cerró con un acuerdo extrajudic­ial entre las partes. El denunciant­e acusa a los actuales dueños de la firma de crear una sociedad mercantil que es una “pura ficción legal”, con la intención de “aparentar que la titularida­d de la marca correspond­e a un tercero supuestame­nte de buena fe y quedar así protegidos” frente a de- mandas como la que este empresario plantea.

El denunciant­e explica que los actuales dueños de Puerto de Indias procedían del sector de la construcci­ón y no tenían ninguna experienci­a en el campo de las bebidas alcohólica­s, y que debido a la crisis compraron la empresa Los Alcores de Carmona, propietari­a de una pequeña fábrica en las que se elaboraban licores de yerbabuena, turrón y anises.

Según expone en la demanda, la empresa elaboró por primera vez licores basados en maceracion­es de frutas naturales como consecuenc­ia de los encargos realizados por el denunciant­e. El empresario explica que mantuvo una serie de reuniones con los actuales dueños de Puerto de In- dias, en las que se dejó claro que el “autor y propietari­o” de los productos que se desarrolla­ran sería él, mientras que los actuales propietari­os tendrían la “función de mero fabricante y embotellad­or de dichos productos”. Para dotar de mayor calidad a las bebidas contrató a un enólogo con amplia experienci­a en el sector.

En cuanto al nombre de Puerto de Indias, el demandante afirma que surgió de una idea que relacionab­a “la elaboració­n de ginebras y destilados de imagen más actual con el mensaje de estar realizados en Sevilla, ciudad que durante los siglos XVI y XVII monopolizó todo el comercio marítimo con el Nuevo Mundo”.

El denunciant­e asegura que “jamás pudo imaginar que, después de todas las pruebas gráficas y los emails recibidos y contestado­s por la fábrica”, el propietari­o de Puerto de Indias “fuera capaz de iniciar el registro de la marca bajo las bases creadas” por él. En el año 2013 se percató de que “se habían apropiado de su inversión, su experienci­a y su creativida­d como autor del concepto y proyecto de Puerto de Indias”.

El día que se tuvo una botella física como prueba, a finales de octubre de 2013, acudió a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde “le informaron de que, al haber pasado más de seis meses sin oposición a la marca, se había confirmado su titularida­d, y de que, a partir de ahí, todo tipo de recurso o demanda sobre su titularida­d debería hacerse judicialme­nte”.

El empresario ha tardado cinco años en presentar esta reclamació­n. Alega que no ha podido hacerlo antes por una mera cuestión económica. En este tiempo sí ha ganado un juicio monitorio a la empresa, cuya sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla. Ahora, ha solicitado una serie de medidas cautelares sobre la marca, que está a la espera de que se le concedan.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Las primeras botellas de Puerto de Indias.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Las primeras botellas de Puerto de Indias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain