Diario de Sevilla

CCOO denuncia al Ayuntamien­to por vulnerar el derecho de huelga

- R. S.

CCOO ha presentado un recurso contencios­o administra­tivo y una demanda de tutela de derechos fundamenta­les contra el Ayuntamien­to de Sevilla por supuesta vulneració­n de los derechos fundamenta­les de huelga y reunión durante la huelga general de los trabajador­es del Consistori­o sevillano el pasado 5 de noviembre.

El recurso se ha presentado contra la resolución de los servicios mínimos establecid­os unilateral­mente para el personal fun- cionario por el Ayuntamien­to de Sevilla. Según la Sección Sindical de CCOO en el Consistori­o, se trata “de una decisión adoptada sin negociació­n alguna con las secciones sindicales municipale­s, no está para nada motivada y establece unos servicios mínimos excesivos que no tienen nada que ver con los establecid­os con la autoridad laboral para los trabajador­es y trabajador­as del Ayuntamien­to”.

El sindicato considera, además, que esta decisión del Ayuntamien­to “vulneró de manera f lagrante los postulados que la jurisprude­ncia establece”.

La demanda de tutela de derechos fundamenta­les de huelga y reunión se presenta porque el Ayuntamien­to de Sevilla contrató un servicio específico externo de vigilancia para abrir todos los centros cívicos, llegando incluso la delegada, Adela Castaño, a abrir personalme­nte instalacio­nes municipale­s como el Centro Cívico de Torreblanc­a, donde no se habían decretado servicios mínimos, y delante del propio piquete informativ­o de CCOO.

El secretario general de CCOO de Sevilla en el Ayuntamien­to, Manuel Loza, considera “extremadam­ente graves las decisiones tomadas por el Ayuntamien­to de Sevilla para boicotear el derecho a huelga de los trabajador­es y tra- bajadoras del Ayuntamien­to. Si esto resulta muy grave, es inusitado y de un extremo peligro que una concejala, delegada del Ayuntamien­to de Sevilla, decida boicotear el derecho a huelga de los tra- bajadores y trabajador­as y abrir un centro cívico en una actitud de esquirolaj­e intolerabl­e dentro de nuestra Constituci­ón donde el derecho a huelga está especialme­n- te protegido”. Loza añade que, además de lo anterior y no menos grave, fue el ataque que sufrió durante la jornada de huelga el derecho de reunión de los trabajador­es del Ayuntamien­to de Sevilla, por lo que CCOO también ha interpuest­o una demanda de tutela en los Juzgados de la capital. Y es que ese día se denegó la convocator­ia de una asamblea a la Sección Sindical de CCOO, a lo que tiene derecho según lo estipulado en el convenio colectivo.

Además, denuncia CCOO, el director general de Recursos Humanos mandó una nota consideran­do que el que acudiera a la asamblea convocada por el comité sería considerad­o huelguista. Esta actitud, según Loza, “limita y obstaculiz­a el derecho a huelga”. “La decisión, unilateral y arbitraria, buscaba infundir temor en los trabajador­es para que no acudieran a la asamblea”. “No entendemos cómo el gobierno municipal tomó tantas decisiones inapropiad­as contra los derechos de los trabajador­es, buscando de una forma muy torpe y contraria al derecho, impedir el éxito de la huelga”, lamenta Loza.

La demanda es por los servicios mínimos decretario­s y por el contrato externo de vigilancia para abrir los centros cívicos Que una delegada abra un centro cívico es una actitud de esquirolaj­e intolerabl­e”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain