Diario de Sevilla

El mosto de

En Villanueva del Ariscal, era típico comenzar la temporada de vinos el Día de La Inmaculada Recorremos tres de sus templos del mosto

-

CUENTAN los mayores que antiguamen­te la temporada de mosto en Villanueva del Ariscal arrancaba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, patrona de este municipio aljarafeño. El día de La Pureza, como lo llaman en Villanueva, era el día en que se abrían las botas para catar el vino joven.

No obstante, el creciente interés que viene generando el mosto durante los últimos años entre vecinos y foráneos, ha provocado que la temporada de mosto se adelante unas semanas. Desde principios de noviembre es raro encontrar un bar o una taberna en Villanueva del Ariscal que no tenga en la puerta un cartel indicando que “hay mosto nuevo del terreno”. la Casera. Una taberna que abrió sus puertas en 2011 y que destaca por su autenticid­ad. En su sencillez está su grandeza. Llama la atención de esta taberna la ausencia de la barra. Juan Manuel y José Antonio González, propietari­os de este estable- cimiento, invitan a sus clientes a sentarse y a disfrutar de su afamado mosto acompañado, por ejemplo, de un plato de garbanzos o de una tapa de menudo de ternera.

Su mosto, que pisan en la antiquísim­a Bodega Góngora, y fermentan en su propia taberna, es un monovariet­al de garría fina que recogen en las viñas de este municipio de larga tradición vitiviníco­la. Un mosto afrutado, suave, fresco, aromático y equilibrad­o del que producen un total de 20.000 litros. El precio, 0,5 euros el vaso y 2 euros la jarra de medio litro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain