Diario de Sevilla

Renfe gasta 1.208 euros al día en limpiar las pintadas de los trenes

- EP

Renfe ha gastado hasta septiembre unos 331.000 euros en limpiar las pintadas de grafitis realizadas en estaciones de ferrocarri­l y en los trenes que operan en Andalucía. La media diaria del dinero usado en este inter valo de tiempo para reparar estos daños es de unos 1.208 euros.

Se trata del dato de los costes de reparación y limpieza de pintadas descubiert­as en 76 actos vandálicos de esta naturaleza contabiliz­ados en Andalucía desde enero hasta septiembre.

Los datos registrado­s en Andalucía suponen el 2,7% del total nacional, dado que en el conjunto de España las instalacio­nes y trenes de Renfe han sufrido hasta septiembre 2.800 pintadas de grafitis, que han supuesto un gasto económico a la compañía de 11 millones de euros.

Estos actos vandálicos se registran en toda clase de trenes, desde los de Media

Desde enero a septiembre se han contabiliz­ado 76 actos vandálicos

Distancia, pasando por Avant, Alvia o AVE, hasta los trenes de mercancías, aunque “la inmensa mayoría” de los afectados son los trenes de la red de Cercanías, tanto en Andalucía como en el resto del país.

Renfe explicó que la limpieza de las pintadas tiene un coste añadido, ya que los trenes se retiran cada vez que pasan a ser limpiados, por lo que cuenta una unidad menos para prestar el ser vicio.

Dependiend­o del tamaño de la pintada, un tren puede tardar en salir del taller entre ocho horas, si la acción es mínima, hasta siete días, si es de mayor calado, al afectar a la pintura y a la chapa.

Renfe incidió en que los daños ocasionado­s por acciones de grafiteros “son soportados por el erario público”, que se ve en la necesidad de aumentar las aportacion­es a Renfe para estas reparacion­es.

Y, aunque existen ya algunas sentencias condenator­ias a prisión por sucesos de esta naturaleza, la cantidad que se invierte en este aspecto sigue siendo elevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain