Diario de Sevilla

Acuerdo para un canje de presos entre Gobierno y rebeldes yemeníes

- Efe COPENHAGUE

La guerra se generalizó en marzo de 2015 con la intervenci­ón de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí

El Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí abrieron ayer en Suecia las primeras consultas de paz en dos años y medio anunciando un acuerdo para canjear presos entre los dos bandos enfrentado­s desde 2014.

El anuncio lo hizo el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, en el acto de apertura de las conversaci­ones, auspiciada­s por Naciones Unidas y que se desarrolla­n en el castillo de Johannesbe­rg, en Rimbo, al norte de Estocolmo.

El futuro de Yemen está en nuestras manos; actuemos ahora antes de perder el control”

“Estoy feliz de anunciar la firma de un acuerdo de intercambi­o de presos, detenidos y personas en arresto domiciliar­io”, dijo Martin Griffiths, que habló de “buena señal” que espera que sirva para crear un marco de negociacio­nes políticas entre las dos partes.

El inicio de los contactos supone un “hito importante” que muestra que las partes quieren encontrar una solución pese a los retos y cuestiones conf lictivas, sostuvo Griffiths, quien reveló que en Suecia se discutirán temas económicos, la reducción de la violencia, el acceso huma- nitario y la situación del aeropuerto de Saná.

El enviado de la ONU, que agradeció a las partes que hayan rebajado los enfrentami­entos en las últimas semanas, dijo no querer ser “demasiado optimista” pero sí muy ambicioso”.

“El futuro de Yemen está en las manos de quienes estamos en esta sala. Debemos actuar ahora antes de perder el control sobre el futuro”, dijo Griffiths, quien estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, y las dos delegacion­es, sentadas frente a frente en una mesa rectangula­r en la cita de Copenhague.

Wallström se mostró “orgullosa” del paso dado por las partes, pero recordó que hay una “catástrofe” en Yemen que hay que frenar y que los yemeníes han esperado “demasiado” por la paz.

“Ahora es cosa vuestra compromete­ros de verdad de forma constructi­va y en buena fe. Vuestro futuro está en vuestras manos”, afirmó Wallström, que habló de la necesidad de que haya “concesione­s, compromiso­s y coraje” y de tener expectativ­as “realistas”.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná, y el conf licto se generalizó en marzo de 2015 con la inter vención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, a la que suministra­n armas Estados Unidos y otros países occidental­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain