Diario de Sevilla

El Ayuntamien­to cierra el salón de fiestas de Palmera Parque

● Dos informes indican que incumple las normas de ruidos y contra incendios ● Los vecinos denuncian que se les niega la resolución y que ha seguido acogiendo eventos ruidosos

- Ana S. Ameneiro

Los 500 vecinos de las viviendas de Palmera Parque angustiado­s por un salón de celebracio­nes, metido literalmen­te en el salón de sus casas y que no les deja descansar (se montó después de construirs­e los pisos), han conocido que el Ayuntamien­to de Sevilla ha dejado sin efecto la declaració­n responsabl­e para el ejercicio de la actividad de este salón de celebracio­nes “por informes totalmente desfavorab­les en materia de protección contra incendios y prevención acústica”.

La resolución de Medio Ambiente está fechada el 18 de octubre pero no se da a los vecinos

Eso fue el 18 de octubre y, sin embargo, el salón sigue acogiendo eventos ruidosos, denunció ayer a este periódico la intercomun­idad de vecinos de Palmera Parque. Se siguen celebrando eventos ruidosos pese a que el Ayuntamien­to asegura que el 7 de noviembre comunicó esa resolución a la Policía Local de la Línea Verde para su conocimien­to y vigilancia.

Otro problema es que el Ayuntamien­to se niega a dar por escrito esa resolución a los vecinos, lo que ha motivado que éstos pidan amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con fecha 26 de noviembre.

Los vecinos explican que obtuvieron la informació­n de esa resolución municipal en el mos- trador del ser vicio de Protección Ambiental del Ayuntamien­to de Sevilla, donde un funcionari­o les comunicó que se ha dejado sin efecto la declaració­n responsabl­e que se concedió en su día para salón de celebracio­nes “por informes totalmente desfavorab­les en materia de protección contra incendios y prevención acústica”. En suma, que no cumple la normativa de ruidos ni contra incendios.

El documento dice que “no se ha evaluado ningún ruido por

efectos indirectos, principalm­ente la permanenci­a de personas en la zona ajardinada exterior a los salones que, debido a la cercanía de viviendas, hace muy difícil su justificac­ión y en caso de no poder justificar­se deberá limitarse la actividad a zonas habilitada­s como salón de celebracio­nes”. Y añade que están terminante­mente prohibidos los equipos de reproducci­ón sonora y audiovisua­l al aire libre”.

Las viviendas, en la calle Jándula, lindan por el patio comunitari­o con el cortijo que acoge el polémico salón, propiedad de la familia Gamero-Cívico de la Lastra y que era explotado por La Raza hasta hace poco. Los ruidos entran por todas las ventanas de las viviendas. Las fiestas distan 15 metros de los pisos.

LA DENUNCIA JUDICIAL

La denuncia judicial que pusieron los afectados sigue su curso. En la actualidad el juez ha dado diez días para que las partes presenten su escrito de conclusion­es y se espera que el caso quede visto para sentencia de aquí a

finales de este año. La sentencia, no obstante, no se espera hasta mediados de 2019, en función de la carga del juzgado.

Los vecinos también pidieron amparo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía porque el salón de celebracio­nes carece de la calificaci­ón ambiental obligatori­a por norma hasta julio de 2018 y sólo contaba con una declaració­n responsabl­e.

El Ayuntamien­to modificó el pasado julio la ordenanza de actividade­s para eliminar esa obligación de calificaci­ón ambiental para “salón de celebracio­nes independie­nte de otra actividad”. La calificaci­ón ambiental es importante porque supone un estudio serio de las afecciones por ruido que provoca un local.

 ?? A. S. A. ?? Exterior del salón de celebracio­nes Huerta de las Palmeras, en la carretera de Su Eminencia, que afecta a las viviendas de Palmera Parque.
A. S. A. Exterior del salón de celebracio­nes Huerta de las Palmeras, en la carretera de Su Eminencia, que afecta a las viviendas de Palmera Parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain