El Ayuntamiento cie­rra el sa­lón de fies­tas de Pal­me­ra Par­que

● Dos in­for­mes in­di­can que in­cum­ple las nor­mas de rui­dos y con­tra in­cen­dios ● Los ve­ci­nos de­nun­cian que se les nie­ga la re­so­lu­ción y que ha se­gui­do aco­gien­do even­tos rui­do­sos

Diario de Sevilla - - Portada - Ana S. Ame­nei­ro

Los 500 ve­ci­nos de las vi­vien­das de Pal­me­ra Par­que an­gus­tia­dos por un sa­lón de ce­le­bra­cio­nes, me­ti­do li­te­ral­men­te en el sa­lón de sus ca­sas y que no les deja des­can­sar (se mon­tó des­pués de cons­truir­se los pi­sos), han co­no­ci­do que el Ayuntamiento de Se­vi­lla ha de­ja­do sin efec­to la de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble pa­ra el ejer­ci­cio de la ac­ti­vi­dad de es­te sa­lón de ce­le­bra­cio­nes “por in­for­mes to­tal­men­te des­fa­vo­ra­bles en ma­te­ria de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios y prevención acús­ti­ca”.

La re­so­lu­ción de Me­dio Am­bien­te es­tá fe­cha­da el 18 de oc­tu­bre pe­ro no se da a los ve­ci­nos

Eso fue el 18 de oc­tu­bre y, sin em­bar­go, el sa­lón si­gue aco­gien­do even­tos rui­do­sos, de­nun­ció ayer a es­te pe­rió­di­co la in­ter­co­mu­ni­dad de ve­ci­nos de Pal­me­ra Par­que. Se si­guen ce­le­bran­do even­tos rui­do­sos pe­se a que el Ayuntamiento ase­gu­ra que el 7 de no­viem­bre co­mu­ni­có esa re­so­lu­ción a la Po­li­cía Lo­cal de la Lí­nea Ver­de pa­ra su co­no­ci­mien­to y vi­gi­lan­cia.

Otro pro­ble­ma es que el Ayuntamiento se nie­ga a dar por es­cri­to esa re­so­lu­ción a los ve­ci­nos, lo que ha mo­ti­va­do que és­tos pi­dan am­pa­ro al De­fen­sor del Pue­blo An­da­luz, Je­sús Maez­tu, con fe­cha 26 de no­viem­bre.

Los ve­ci­nos ex­pli­can que ob­tu­vie­ron la in­for­ma­ción de esa re­so­lu­ción mu­ni­ci­pal en el mos- tra­dor del ser vi­cio de Pro­tec­ción Am­bien­tal del Ayuntamiento de Se­vi­lla, don­de un fun­cio­na­rio les co­mu­ni­có que se ha de­ja­do sin efec­to la de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble que se con­ce­dió en su día pa­ra sa­lón de ce­le­bra­cio­nes “por in­for­mes to­tal­men­te des­fa­vo­ra­bles en ma­te­ria de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios y prevención acús­ti­ca”. En su­ma, que no cum­ple la nor­ma­ti­va de rui­dos ni con­tra in­cen­dios.

El do­cu­men­to di­ce que “no se ha eva­lua­do nin­gún rui­do por

efec­tos in­di­rec­tos, prin­ci­pal­men­te la per­ma­nen­cia de per­so­nas en la zo­na ajar­di­na­da ex­te­rior a los sa­lo­nes que, de­bi­do a la cer­ca­nía de vi­vien­das, ha­ce muy di­fí­cil su jus­ti­fi­ca­ción y en caso de no po­der jus­ti­fi­car­se de­be­rá li­mi­tar­se la ac­ti­vi­dad a zo­nas ha­bi­li­ta­das co­mo sa­lón de ce­le­bra­cio­nes”. Y aña­de que es­tán ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­dos los equi­pos de re­pro­duc­ción so­no­ra y au­dio­vi­sual al ai­re li­bre”.

Las vi­vien­das, en la ca­lle Ján­du­la, lin­dan por el pa­tio co­mu­ni­ta­rio con el cor­ti­jo que aco­ge el po­lé­mi­co sa­lón, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ga­me­ro-Cí­vi­co de la Las­tra y que era ex­plo­ta­do por La Ra­za has­ta ha­ce po­co. Los rui­dos en­tran por to­das las ven­ta­nas de las vi­vien­das. Las fies­tas dis­tan 15 me­tros de los pi­sos.

LA DE­NUN­CIA JU­DI­CIAL

La de­nun­cia ju­di­cial que pu­sie­ron los afec­ta­dos si­gue su cur­so. En la ac­tua­li­dad el juez ha da­do diez días pa­ra que las par­tes pre­sen­ten su es­cri­to de con­clu­sio­nes y se es­pe­ra que el caso que­de vis­to pa­ra sen­ten­cia de aquí a

fi­na­les de es­te año. La sen­ten­cia, no obs­tan­te, no se es­pe­ra has­ta me­dia­dos de 2019, en fun­ción de la carga del juz­ga­do.

Los ve­ci­nos tam­bién pi­die­ron am­pa­ro a la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía por­que el sa­lón de ce­le­bra­cio­nes ca­re­ce de la ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal obli­ga­to­ria por norma has­ta ju­lio de 2018 y só­lo con­ta­ba con una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble.

El Ayuntamiento mo­di­fi­có el pa­sa­do ju­lio la or­de­nan­za de ac­ti­vi­da­des pa­ra eli­mi­nar esa obli­ga­ción de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal pa­ra “sa­lón de ce­le­bra­cio­nes in­de­pen­dien­te de otra ac­ti­vi­dad”. La ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal es im­por­tan­te por­que su­po­ne un es­tu­dio se­rio de las afec­cio­nes por rui­do que pro­vo­ca un lo­cal.

A. S. A.

Ex­te­rior del sa­lón de ce­le­bra­cio­nes Huer­ta de las Pal­me­ras, en la carretera de Su Emi­nen­cia, que afec­ta a las vi­vien­das de Pal­me­ra Par­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.