El Ayuntamiento plan­ta en un mes 1.176 ár­bo­les

Diario de Sevilla - - Sevilla - R. S.

El Ayuntamiento de Se­vi­lla, a tra­vés de su De­le­ga­ción de Par­ques y Jar­di­nes, lle­va­ba plan­ta­dos has­ta el pa­sa­do mar­tes 1.176 ár­bo­les de los 5.100 pre­vis­tos pa­ra el con­jun­to de la cam­pa­ña 20182019 (23%), así co­mo 571 ar­bus­tos de los 4.567 con­tem­pla­dos (12,5%). El de­le­ga­do mu­ni­ci­pal Da­vid Gue­va­ra, ya ha tras­la­da­do es­te ba­lan­ce a los miem­bros del Co­mi­té Con­sul­ti­vo pa­ra la Ges­tión del Ar­bo­la­do, las Zo­nas Ver­des y el Pai­sa­je de Se­vi­lla, y ha des­ta­ca­do “el buen rit­mo de los tra­ba­jos, pues­to que se ha­bía con­se­gui­do plan­tar ca­si la cuar­ta par­te de los ár­bo­les de to­da es­ta cam­pa­ña en me­nos de un mes des­de su ini­cio”. Co­men­zó el pa­sa­do 9 de no­viem­bre y se pro­lon­ga­rá has­ta bien en­tra­da la pri­ma­ve­ra de 2019.

Las plan­ta­cio­nes atien­den a una pla­ni­fi­ca­ción por dis­tri­tos y en ca­si to­dos hay ya nue­vos ár­bo­les en sus ca­lles, pla­zas o par­ques, tra­ba­jos que se van com­bi­nan­do con las la­bo­res de des­to­co­na­do y ade­cua­ción de al­cor­ques. Gue­va­ra ha va­lo­ra­do la va­rie­dad de es­pe­cies de es­ta cam­pa­ña y “la im­por­tan­te con­tri­bu­ción tan­to me­dioam­bien­tal co­mo pai­sa­jís­ti­ca que su­po­ne tam­bién la plan­ta­ción de ar­bus­tos”. Asimismo, el con­ce­jal tam­bién ha he­cho hin­ca­pié en que “en me­nos de un mes se ha plan­ta­do es­te año más ár­bo­les que en to­da la cam­pa­ña 2017-2018”.

En el con­jun­to de la ciu­dad se plan­ta­rán 9.667 uni­da­des: se­rán 3.364 ár­bo­les y ar­bus­tos en 178 ca­lles, pla­zas y zo­nas ajar­di- na­das de los on­ce dis­tri­tos; 1.083 ár­bo­les y 2.050 ar­bus­tos en gran­des par­ques; 255 ár­bo­les y 2.000 ar­bus­tos en jar­di­nes his­tó­ri­cos; 339 ár­bo­les en co­le­gios pú­bli­cos, a tra­vés del Área de Edi­fi­cios Mu­ni­ci­pa­les, y 306 ejem­pla­res en­tre la Ge­ren­cia de Ur­ba­nis­mo y la em­pre­sa mu­ni­ci­pal Em­vi­se­sa.

En­tre­tan­to, la de­le­ga­da del Dis­tri­to Nor­te, My­riam Díaz, asis­tió ayer a los tra­ba­jos de plan­ta­ción de más ár­bo­les pa­ra el ba­rrio de Pino Mon­tano. La pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el dis­tri­to con­ta­bi­li­za 323 ár­bo­les (se­rán 212 en el via­rio pú­bli­co y el res­to en jar­di­nes) y 315 ar­bus­tos pa­ra sus jar­di­nes. En el ac­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron ve­ci­nos del ba­rrio.

Pa­ra la ac­tual cam­pa­ña, se han se­lec­cio­na­do has­ta 26 es­pe­cies dis­tin­tas de ár­bo­les en fun­ción de unos cri­te­rios téc­ni­cos que “prio­ri­zan el res­pe­to a las ali­nea­cio­nes pre­exis­ten­tes, el fo­men­to de la bio­di­ver­si­dad o la adap­ta­ción al en­torno, y ex­clu­yen­do las que pue­den pro­vo­car aler­gias o que su­fren un im­por­tan­te de­te­rio­ro, co­mo es el caso de ol­mos o plá­ta­nos de som­bra”.

La cam­pa­ña 2018-2019 tie­ne pre­vis­ta la plan­ta­ción de 5.100 uni­da­des

M. G.

La de­le­ga­da del dis­tri­to nor­te, My­riam Díaz –a la iz­quier­da–, ayer en Pino Mon­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.