“El Me­sías de los Beatles se­ría Je­sús”

Diario de Sevilla - - Sevilla -

EN tri­bu­to a los Beatles, En­ri­que Sán­chez (Se­vi­lla, 1960) ac­túa es­ta no­che (sa­la Ma­lan­dar) con Los Es­ca­ra­ba­jos, 38 aniver­sa­rio del ase­si­na­to de John Len­non, trae al pro­duc­tor del cuar­te­to de Li­ver­pool, Ch­ris Tho­mas, y al es­ti­lis­ta Les­lie Ca­ven­dish.

–En 1965 los Beatles can­tan en Ma­drid y Bar­ce­lo­na. ¿Su re­la­ción con An­da­lu­cía?

–Paul McCart­ney en­tró con su co­che des­de Irún en 1966. Con Jo­sé Án­gel Mar­tín re­cons­trui­mos el via­je has­ta Se­vi­lla. En Bur­deos re­co­gió a Mal Evans, el road ma­na­ger. Que­ría dar­le la sor­pre­sa a John Len­non, que es­ta­ba en Al­me­ría ro­dan­do Có­mo ga­na­mos la gue­rra, de Ri­chard Lester.

–¿Y qué pa­só?

–En Córdoba Paul se en­te­ró de que Len­non ha­bía vuel­to a Lon­dres y de­ci­de ve­nir a Se­vi­lla. Lo ma­ra­vi­llo­so es que en ese do­ble via­je, Len­non es­cri­bió en Al­me­ría Straw­berry Fields Fo­re­ver y McCart­ney en Se­vi­lla Penny La­ne. Su es­ti­lis­ta le ra­pó el pe­lo pa­ra que pa­sa­ra des­aper­ci­bi­do. –¿Dón­de es­ta­ba el día de la In­ma­cu­la­da de 1980, cuan­do asesinan a John Len­non?

–En la Uni­ver­si­dad. Ha­cía Quí­mi­ca. Ten­go dos ca­rre­ras cien­tí­fi­cas y me de­di­co a la mú­si­ca. –¿Quién le ino­cu­la el ve­neno? –Mi ma­dre, con on­ce años, en 1971. Ellas son las que nos ino­cu­lan los me­jo­res ve­ne­nos. En el pa­tio de mi ca­sa en San­lú­car la Ma­yor, co­mo me gus­ta­ba la mú­si­ca in­gle­sa, Tony Ro­land, los Po­pTops, mi ma­dre vino a Se­vi­lla, me com­pró un dis­co de los Beatles y aque­llo cam­bió mi vi­da.

–¿El nom­bre de la ‘cul­pa­ble’? –Ma­ría Isa­bel Ro­me­ro Ros­si. Tie­ne una ca­lle en el pue­blo. Su pa­dre, mi abue­lo ma­terno, era Jo­sé Ma­ría Ro­me­ro Mar­tí­nez, el mé­di-

McCart­ney se que­dó en el Ho­tel Ma­drid de Se­vi­lla, don­de pa­ra­ba Eps­tein cuan­do ve­nía a la Fe­ria

co que apa­re­ce en la fo­to de los poe­tas del 27. Lo fu­si­la­ron.

–A Lorca lo ma­tan con 38 años y a Len­non con 40...

–Hay mu­chos pa­ra­le­lis­mos. –¿De­ser­tó de la Uni­ver­si­dad?

–A cam­bio, doy un cur­so de li­bre con­fi­gu­ra­ción so­bre los Beatles. –El año que McCart­ney y Len­non vie­nen a An­da­lu­cía In­gla­te­rra ga­na el Mun­dial y el Ma­drid ye­yé la Co­pa de Eu­ro­pa...

–No soy muy fut­bo­le­ro, pe­ro creo que un ál­bum re­co­pi­la­to­rio sa­lio azul por el Ever­ton y otro ro­jo por el Li­ver­pool. Es una ciu­dad muy dual, co­mo Se­vi­lla.

–En Li­ver­pool es­tá en­te­rra­do el se­vi­llano Blan­co Whi­te... –Siem­pre ha­bla­mos de él. En Li­ver­pool hay un mo­nu­men­to muy cer­ca de La Ca­ver­na.

–¿Qué hay de los Beatles en Mas­siel, que ga­nó Eu­ro­vi­sión en Lon­dres en 1968?

–Es muy beatle­ma­nía­ca. Creo que fue a uno de los con­cier­tos de Beatles en Es­pa­ña. Y Ka­ri­na in­clu­yó una ver­sión en Pa­sa­por­te a Du­blín y ac­tuó con no­so­tros. –Ca­re San­tos ga­nó el Na­dal con una no­ve­la so­bre cin­co ami­gas que coin­ci­die­ron en el con­cier­to de los Beatles en Bar­ce­lo­na. –Va­mos a pre­sen­tar un li­bro de Ol­vi­do Guz­mán, No hay na­die, creo, en mi ár­bol, una le­tra del dis­co Straw­berr y. Je­sús Luen­go sa­có una no­ve­la, Ca­bil­do ex­tra­or­di­na­rio, de una trama po­li­cia­ca en Se­ma­na San­ta a par­tir de letras de los Beatles.

–Hoy, con­fe­ren­cia y con­cier­to. –Y con la en­tra­da de la con­fe­ren­cia, el úl­ti­mo dis­co de Es­ca­ra­ba­jos, Poor and Young ( Po­bre ju­ven­tud), co­mo una pe­lí­cu­la con Juan Die­go y Juan Luis Ga­liar­do, y un poe­ma de D.H. Law­ren­ce.

–¿Un re­cuer­do del via­je de McCart­ney a Se­vi­lla?

–Se pa­ró en un pue­blo de Bur­gos, Ame­yu­go, jun­to al mo­nu­men­to al Pas­tor. En el cam­ping man­dó una pos­tal a Rin­go Starr el 11 de no­viem­bre de 1966, aniver­sa­rio del día del Ar­mis­ti­cio. Su ma­dre fue en­fer­me­ra en la gue­rra. –¿Dón­de se alo­jó en Se­vi­lla? –Hay dos hi­pó­te­sis. O en el Ho­tel Ma­drid, don­de se que­da­ba Brian Eps­tein, su má­na­ger, cuan­do ve­nía a la Fe­ria de Abril y a los to- ros. Iba a las ter­tu­lias del ho­tel Co­lón. La otra hi­pó­te­sis es el Cor­ti­jo de Go­ta de Le­che.

–Si fue­ran cua­tro evan­ge­lis­tas, ¿quién se­ría su Me­sías?

–Yo creo que Je­sús. Len­non se arre­pin­tió de ha­ber di­cho que los Beatles eran más fa­mo­sos que Je­su­cris­to. Al fi­nal de su vi­da se con­vir­tió al cris­tia­nis­mo, con to­do lo que cri­ti­có a Bob Dy­lan. –¿Le­nin o Len­non?

–A roc­ke­ro y ro­cie­ro só­lo les se­pa­ra una le­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.