El no­ti­cie­ro de la In­ma­cu­la­da

Diario de Sevilla - - Sevilla - Fran­cis­co Co­rreal

Em­pe­za­ron la ca­rre­ra en 1991. La pro­mo­ción que vi­vió la Ex­po y el cre­púscu­lo del fe­li­pis­mo, pe­ro su ata­du­ra cro­no­ló­gi­ca es bien dis­tin­ta. Ayer vol­vie­ron a jun­tar­se pa­ra ce­le­brar los 25 años des­de que por pri­me­ra vez le can­ta­ron a la In­ma­cu­la­da. Bo­das de pla­ta de la Tu­na de Pe­rio­dis­mo. No­ti­cia al cua­dra­do. A ve­ces el ca­ni­che le pe­ga un mor­dis­co al dó­ber­man.

“La ma­yo­ría de las tu­nas eran de Cien­cias”, di­ce Ra­fael Avi­lés, uno de los in­te­gran­tes. Los hay que el día 2 vo­ta­ron a Po­de­mos y a Vox, que son par­la­men­ta­rios del PP (Adol­fo Mo­li­na) o tra­ba- jan en la Ofi­ci­na del Por­ta­voz del Go­bierno An­da­luz (Avi­lés). El 80% es­tu­dia­ban Pe­rio­dis­mo, pe­ro no se ce­rra­ban en ban­da a re­fuer­zos de ca­li­dad, co­mo Án­gel Ro­drí­guez, que es­tu­dió His­to­ria aun­que la vi­da lo lle­vó a una em­pre­sa de por­tes y mu­dan­zas, o Gui­ller­mo Ur­bano el Pa­ti­lla, que hi­zo De­re­cho y fue asis­ten­te ju­rí­di­co de Pe­dro Apa­ri­cio, el que fue­ra al­cal­de de Má­la­ga, en Es­tras­bur­go, se­de del Par­la­men­to eu­ro­peo. El pro­mo­tor fue Jo­sé Ma­nuel Pra­dos.

To­dos los pe­rió­di­cos, emi­so­ras y por­ta­les, no de Be­lén, tie­nen a al­guien en la tu­na de Pe­rio­dis­mo. Na­ce en Gon­za­lo Bilbao y se pa­só a la Car­tu­ja. Fal­ta­ron los que es- tán en el ex­tran­je­ro: Mar­cos Díaz, so­lis­ta de la tu­na, que di­ri­ge un ho­tel en Cu­ba, o Mar­cos Do­no­van, po­li­cía en la Em­ba­ja­da de Uru­guay. Jo­sé An­to­nio Te­llo tra­ba­ja en una em­pre­sa de in­ge­nie­ría en Ale­ma­nia. Les na­ció una opo­si­ción in­ter­na, He­rri Ma­ta­tu­na, “pe­ro nos lle­vá­ba­mos bien y coin­ci­día­mos en las ba­rri­la­das”.

Re­por­te­ros, di­gi­ta­les, to­dos los afa­nes del pe­rio­dis­mo es­tán en es­ta tu­na, de la pro­mo­ción pos­te­rior a la del ci­neas­ta Al­ber­to Ro­drí­guez. “Hay un fal­so mi­to con Cla­ve­li­to y Com­pos­te­la­na”, di­ce Avi­lés. “No­so­tros can­tá­ba­mos mu­chos te­mas sud­ame­ri­ca­nos de Los Pan­chos, Cha­bun­ca Granda. La f lor de la ca­ne­la es la que más ve­ces he­mos can­ta­do”.

Ayer arro­pa­ron a Fá­ti­ma Rin­cón, que su­peró un cán­cer. El Gru­po Joly tie­ne vo­ces cua­li­fi­ca- das: Joa­quín Ávi­la y Juan An­to­nio Ro­me­ro. Siem­pre hu­bo un miem­bro ac­ti­vo, An­to­nio Ávi­la, re­dac­tor-je­fe de Es­ta­dio De­por­ti­vo. Tu­nos que lle­ga­ron a de­cano de Fa­cul­tad de Se­go­via (Juan Luis Man­fre­di) o a la di­rec­ción del Abc de Córdoba (Fran­cis­co Ja­vier Po­ya­to, so­brino de la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno). Ayer, des­pués del ága­pe, le can­ta­ron a la In­ma­cu­la­da en ar­mo­nía.

JUAN CAR­LOS MU­ÑOZ

La tu­na de Pe­rio­dis­mo, ayer en la co­mi­da de her­man­dad en el res­tau­ran­te Tra­ga­luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.