Mue­re el ex pre­si­den­te de Co­lom­bia Be­li­sa­rio Be­tan­cur

Diario de Sevilla - - Mundo - Efe BO­GO­TÁ

El ex pre­si­den­te co­lom­biano Be­li­sa­rio Be­tan­cur (19821986) fa­lle­ció ayer a la edad de 95 años en la Clí­ni­ca San­ta Fe de Bo­go­tá, don­de es­ta­ba in­gre­sa­do des­de ayer por un pro­ble­ma re­nal, in­for­mó el cen­tro mé­di­co.

Be­tan­cur, que for­mó par­te del Par­ti­do Con­ser­va­dor, fue so­me­ti­do el viernes a che­queos mé­di­cos en la clí­ni­ca San­ta Fe tras ser in­ter­na­do por un pro­ble­ma re­nal que pa­de­cía des­de ha­ce va­rios me­ses.

La vi­ce­pre­si­den­ta colombiana, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, tam­bién del Par­ti­do Con­ser­va­dor, ade­lan­tó ayer la muer­te de Be­tan­cur con un men­sa­je de Twit­ter que tu­vo que rec­ti­fi­car mi­nu­tos des­pués.

Be­tan­cur, na­ci­do el 4 de fe­bre­ro de 1923 en Ama­gá, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia (no­roes­te de Co­lom­bia), fue el pri­mer man­da­ta­rio co­lom­biano en in­ten­tar po­ner en mar­cha un pro­ce­so de paz con los gru­pos gue­rri­lle­ros que ac­tua­ban en­ton­ces en el país.

Fue así co­mo co­men­zó con­ver­sa­cio­nes de paz con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), el Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción (EPL), el Mo­vi­mien­to 19 de Abril (M-19), el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Nacional (ELN) y la Au­to­de­fen­sa Obre­ra (ADO). Sin em­bar­go, no tu­vo el éxi­to.

DOMENIC AQUILINA / EFE

El ‘Aquarius’ en­tra en el puer­to mal­tés de Sen­glea el pa­sa­do agos­to.

LEO­NAR­DO MU­ÑOZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.