El Go­bierno cree que el con­tra­to de re­le­vo con­so­li­da­rá 70.000 em­pleos

Diario de Sevilla - - Economía - Agen­cias MA­DRID

El Con­se­jo de Mi­nis­tros aprue­ba una me­di­da con gran in­ci­den­cia en el sec­tor de la au­to­mo­ción

El Go­bierno ha apro­ba­do la re­gu­la­ción de la ju­bi­la­ción par­cial si­mul­tá­nea con un con­tra­to de re­le­vo pa­ra la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, de es­pe­cial in­ci­den­cia en el sec­tor de au­to­mo­ción, con lo que es­pe­ra po­der ase­gu­rar, al me­nos, 70.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos cin­co años.

Se tra­ta de una de las me­di­das ur­gen­tes, “de gran re­le­van­cia”, pa­ra el im­pul­so de la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el sec­tor de la in­dus­tria y el co­mer­cio, que re­co­ge un real de­cre­to ley apro­ba­do en la ma­ña­na de ayer por el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

La mi­nis­tra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo, Re­yes Ma­ro­to, se­ña­ló que el con­tra­to de re­le­vo va a per­mi­tir ge­ne­rar com­pe­ti­ti­vi­dad en es­ta in­dus­tria y, so­bre to­do, va a ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de em­pleo y de em­pleo de ca­li­dad pa­ra los jó­ve­nes.

Ade­más, des­ta­có, que es una in­dus­tria en la que no só­lo se crea em­pleo de ma­yor va­lor aña­di­do y con me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les, sino tam­bién la que in­no­va y ex­por­ta, por lo que el com­pro­mi­so es ayu­dar a ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des y com­ba­tir “dos gran­des desafíos” co­mo son la di­gi­ta­li­za­ción y la tran­si­ción eco­ló­gi­ca. “El con­tra­to de re­le­vo es, sin du­da, una pa­lan­ca y una he- rra­mien­ta muy im­por­tan­te, pues­to que el re­le­vis­ta, el jo­ven que en­tra, tie­ne una se­rie de ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des que le va a per­mi­tir ha­cer me­jor fren­te a es­tos dos gran­des desafíos pa­ra mo­der­ni­zar nues­tros sec­to­res pro­duc­ti­vos y, en par­ti­cu­lar, la in­dus­tria”, ase­gu­ró Ma­ro­to.

Ade­más, el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó el anun­cia­do Plan de Cho­que por el Em­pleo Jo­ven 2019-2021 que per­si­gue la crea­ción de 2,9 millones de con­tra­tos in­de­fi­ni­dos pa­ra jó­ve­nes y una re­duc­ción de diez pun­tos en su ta­sa de pa­ro du­ran­te sus tres años de vi­gen­cia, lo que su­pon­dría sa­car del de­sem­pleo a ca­si 170.000 jó­ve­nes me­no­res de 25 años en ese pe­rio­do.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del plan, la ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Mi­gra­cio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial, Mag­da­le­na Va­le­rio, sub­ra­yó que el plan es­ta­rá do­ta­do con 2.000 millones de eu­ros du­ran­te su vi­gen­cia (670 millones el pró­xi­mo año, 667 millones en 2020 y 663 millones en 2021), que saldrán de fon­dos pro­ce­den­tes de cuo­tas de for­ma­ción y de fon­dos eu­ro­peos y de la Ga­ran­tía Ju­ve­nil.

Va­le­rio ase­gu­ró que la si­tua­ción de los jó­ve­nes en Es­pa­ña de­man­da la apro­ba­ción de es­te plan. Así, re­cor­dó que, de los 2,7 millones de jó­ve­nes afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial, el 78% tra­ba­ja en el sec­tor ser­vi­cios, con una ta­sa de es­ta­bi­li­dad de só­lo el 8,19%. Ac­tual­men­te hay 569.000 jó­ve­nes des­em­plea­dos, de los cua­les 87.000 son de lar­ga du­ra­ción, y de és­tos el 72,98% pre­sen­ta un ba­jo ni­vel for­ma­ti­vo.

El Go­bierno tam­bién dio luz ver­de al Plan de Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca Eco­ló­gi­ca (CPE) pa­ra el pe­rio­do 2018-2025, que per­mi­ti­rá a to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas re­du­cir su hue­lla de car­bono al se­lec­cio­nar bie­nes y ser­vi­cios por sus as­pec­tos eco­ló­gi­cos.

El plan de cho­que de crea­ción de em­pleo pa­ra jó­ve­nes dis­pon­drá de 2.000 millones

ZIPI / EFE

La mi­nis­tra por­ta­voz Isa­bel Ce­laá, la mi­nis­tra de Tra­ba­jo Mag­da­le­na Va­le­rio, y la mi­nis­tra de In­dus­tria Re­yes Ma­ro­to.

ZIPI (EFE)

Mag­da­le­na Va­le­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.