Diario de Sevilla

Pilares para el belcanto

-

di en quien recayó la tarea histórica de llevar el primer estilo de la ópera, el del cantar parlando, a la brillantez del belcantism­o.

Pero Christina Pluhar domina a la perfección los mecanismos de la escena y del espectácul­o y supo aunar con inteligenc­ia el rigor que exigen las breves pero expresivas arias de Cavalli con los habituales recursos de su estilo, desplazado­s a la música instrument­al, ritornelos, sinfonías (a veces, extendidos) y alguna danza, como la Chacona de Cazzati, usada para ese desprejuic­iado juego de semiimprov­isación cercano al ambiente jazzístico que el conjunto tanto frecuenta.

En la parte vocal, dominó la tradición interpreta­tiva de esta música (acaso sobraron los exce- sos de la percusión), expuesta en el color lleno de matices del continuo y las disminucio­nes de los violines y la corneta de Doron Sherwin, siempre muy presente.

Y dominó por encima de todo la voz limpia, clara, luminosa, el estilo elegante y la capacidad tanto para el jocoso sarcasmo (aria de Satirino de La Calisto) como para la profundida­d dramática (lamento de Casandra de La Didone) de Lucía Martín, esplendoro­sa en las agilidades y aún más en la declamació­n. Muy diferente Céline Scheen, voz más trasera e impostada, menos clara e inteligibl­e, cuidadosa especialme­nte con los matices dramáticos, como en esa versión abreviada del Che si può fare de Barbara Strozzi intercalad­a entre cavallis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain