Diario de Sevilla

Juanma Moreno quiere tomar posesión el viernes

- Miguel Lasida SEVILLA

Juan Manuel Moreno Bonilla tiene intención de no dilatar su mudanza a San Telmo y tomará posesión del Gobierno andaluz la semana próxima, un día o dos días después de que el Parlamento lo invista presidente del Gobierno de la Junta con los apoyos de los grupos del PP, Cs y Vox el miércoles, día 16. De ese modo, y teniendo en cuenta que el nombramien­to debe ser comunicado al Jefe del Estado por cauces oficiales, cabe esperar que el acto oficial de toma de posesión se produzca por tanto el viernes 18.

Después de 36 años de hegemonía socialista en la Junta de Andalucía, el PP cumpliría así el objetivo propuesto de contar con la Presidenci­a “lo antes posible”.

Con todo, aún no hay nada oficial. Los portavoces del PP están concretand­o todavía el día y el lugar de la toma de posesión con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Y nada es seguro todavía. Lo que sí puede tomarse como certeza es que en la formación popular esperan que el presidente del PP de Andalucía acuda a la Convención Nacional como flamante jefe del Ejecutivo andaluz en posesión oficial del cargo.

En cuanto al lugar de la celebració­n del evento, esperan los populares que se produzca en el lugar habitual, es decir, en la sede del Parlamento, pero tal detalle queda pendiente de ser acordado por las dos presidenci­as y no hay nada descartado, algo en lo que insistió ayer la portavoz parlamenta­ria del PP, Carmen Crespo.

Crespo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la primera de la XI Legislatur­a, informó además de que las negociacio­nes sobre la estructura del próximo Gobierno andaluz están avanzadas. Tanto, según afirmó en la sala de prensa de la Cámara, que “sólo quedan ser ultimados los detalles” con Cs y Vox. Ayer mismo, por la mañana, según dijo, hubo una reunión más con tal fin.

Sobre los componente­s del Gobierno y la definición de sus materias, Crespo puso en duda que, como en anteriores ocasiones, haya equilibrio­s provincial­es o de otro tipo, debido a las obligacion­es que derivan de conformars­e en un pacto de coalición con Cs. “No será fácil, pero queremos que sean los mejores perfiles”, destacó.

Preguntada sobre si, como pretendía Vox, habrá una consejería de Familia, Crespo no confirmó ni negó tal extremo. Será algo que deberán acordar en las próximas horas. Sencillame­nte será “una cuestión de encaje”, subrayó. Lo que sí tienen claro en el PP es que las políticas sociales que vinculen a las familias serán capitales, algo en lo que coinciden con Cs y Vox.

El PP desea que el nuevo presidente ya ejerza un día o dos después de ser elegido en la Cámara, lo que sucederá el miércoles

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Carmen Crespo y Manuel Andrés, portavoces del PP, ayer en el Parlamento.
RAÚL CARO / EFE Carmen Crespo y Manuel Andrés, portavoces del PP, ayer en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain