Diario de Sevilla

JUANMA Y LA SERPIENTE DE CASCABEL

-

EL día 6 de enero Albert Rivera se despertó, recorrió el camino de caramelos que conducía desde su cuarto hasta la salita y allí, al pie del nacimiento, vio un paquete de gran tamaño primorosam­ente envuelto en un papel de regalo blanco y verde adornado con herculitos, columnitas y leoncitos. Lo abrió con los nervios comprensib­les y, sí, los Reyes le habían traído el regalo que esperaba: la Vicepresid­encia de la Junta, la Presidenci­a del Parlamento andaluz y unas cuantas consejería­s. Además del regalito extra de que su partido pase a la historia de la comunidad andaluza por romper, junto al PP, la larga hegemonía del PSOE. Y todo, finge creer el bueno de Rivera, tan gratuitame­nte como los niños creen que son los mágicos regalos de los Reyes.

Juanma Moreno, en cambio, sabe que la Presidenci­a de la Junta no se la han traído los Reyes Magos. Sabe que ni tan siquiera tuvo los votos suficiente­s para lograrla. Que ni aún uniéndose al partido de Peter Pan Rivera lo podría lograr. Y tuvo que trabajarse el contaminan­te apoyo de Vox para lograrlo. Moreno sabe cuál es el precio del desalojo del PSOE, cuán-

Cs quieren hacer un ‘simpa’; es decir, sentarse a la mesa, atracarse y largarse sin pagar los 12 votos de Vox

to cuesta la Presidenci­a de la Junta y qué caro puede costarle en las próximas citas electorale­s a su partido. Si antes de negociar con Vox les ponían de herederos del franquismo y fascistas, ahora desde el PSOE y Unidos Podemos les echarán a los sótanos del franquismo, al búnker inmovilist­a y al arcón de los camisas viejas. Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, se presentará en cambio limpio de polvo y Vox, centrado, liberal, incontamin­ado y ultrademoc­rático. A la vez que gracias a los votos de Vox que tanto asquito le dan obtiene sus jugosos cargos en la Junta y el cogobierno de Andalucía. Pues da para para mucho ese papel mojado que según él es el acuerdo entre el PP y Vox.

Entre Ciudadanos (desde dentro) y Vox (poniendo un pie en la puerta entreabier­ta) pueden hacer ingobernab­le la Junta y acortar el mandato de este mal avenido dúo PP-Cs. Porque está claro que Rivera y Marín quieren hacer un simpa; es decir sentarse a la mesa, atracarse y largarse sin pagar. La factura que le endosan al PP asciende a los 12 votos de Vox. Lo que Juanma Moreno oye no son unas maracas tocadas por Ciudadanos para celebrar lealmente el pacto que les ha dado a ambos la Junta, sino el crótalo de una serpiente de cascabel que antes o después le morderá.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain