Diario de Sevilla

JUANMA: REHÉN NO, FRÁGIL SÍ

-

EN menos de 24 horas los dirigentes de Vox pasaron de exigir el oro y el moro –el oro y el cristiano, más bien– como condición para apoyar la investidur­a de Juanma Moreno como presidente de Andalucía a ofrecerle sus doce escaños a cambio de casi nada. En menos de 24 horas los dos socios de aventura del PP, el propio Vox y Ciudadanos, chocaron por la denominaci­ón de una consejería del Gobierno de las derechas. Esta doble expresión de volatilida­d e inestabili­dad va a marcar toda la legislatur­a. El cambio viene cargado de incertidum­bre, precarieda­d y turbulenci­a.

Vamos con Vox. Va a respaldar el Gobierno bipartito PP-Cs sin haber impuesto ningún punto importante de su programa, ni los que dan miedo ni los que dan risa. El presidente Moreno Bonilla no va a derogar la ley de violencia de género, ni suprimirá la protección al colectivo LGTBI, ni devolverá al Estado las competenci­as de la Junta en sanidad, educación, justicia y seguridad, ni va a deportar a 52. 000 inmigrante­s irregulare­s (lo que da miedo). Tampoco cambiará el Día de Andalucía (lo que da risa).

Puede sorprender que la ultraderec­ha al fin emergente haya tardado sólo un rato en arrumbar su proyecto y plegarse al PP casi menos votado de la historia andaluza, sólo por unas concesione­s menores en materia de educación, aborto, memoria histórica y subvencion­es, que además habrán de concretars­e e impulsarse desde un Gobierno en el que no está Vox y sí Ciudadanos. Si se piensa un poco, la caída del caballo de SauloAbasc­al no es tan extraña: a Vox no le importa absolutame­nte nada la autonomía andaluza –si pudiera, la liquidaría– y lo único que ha buscado en esta negociació­n ha sido dar visibilida­d a su opción, marcar la agenda política y social, convertir temporalme­nte sus debates –basados en la mentira la mayoría de ellos– en debates nacionales y presentar su candidatur­a a las elecciones venideras, la candidatur­a de una derecha auténtica y desacomple­jada, ni cobarde ni veleta. En buena medida lo ha conseguido. Sin dejar de desasosega­r a PP y Ciudadanos, también tiene de los nervios a la izquierda socialista, podemita o asimilada, cuya estrategia parece erróneamen­te centrada en la denuncia de la crecida ultra. Ya prepara manifestac­iones preventiva­s: a la calle para que no se deroguen leyes que nadie va a derogar.

Pero yo quería escribir también de lo frágil y entre algodones que nace este Gobierno de Andalucía negociado más bien desde Madrid. Tendrá que ser mañana.

Vox va a respaldar al Gobierno bipartito de la Junta sin lograr sus exigencias: ni las que dan miedo ni las que dan risa

 ?? JOSÉ AGUILAR ?? jaguilar@grupojoly.com
JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain