Diario de Sevilla

El Ministerio seguirá con las exhumacion­es de la Memoria Histórica

- Noelia Santos CÓRDOBA

El director general de Memoria Histórica –organismo dependient­e del Ministerio de Justicia–, Fernando Martínez López, visitó las catas arqueológi­cas en el cementerio de la Salud de Córdoba para posibles futuras exhumacion­es de víctimas de la represión franquista, visita que aprovechó para asegurar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica continuará adelante en toda España, también en Andalucía, cuyo futuro Gobierno ha acordado en su pacto eliminar la normativa vigente por una denominada “de la concordia”.

Existe un “compromiso firme” del Gobierno central, recalcó Martínez López, que ya ha sido trasladado a las asociacion­es memorialis­tas. “No es una cuestión partidaria”, recordó el director general ministeria­l, sino de “dignidad y de derechos humanos”.

Martínez López valoró la colaboraci­ón “hasta ahora” de

El director general del ramo no cree que haya conflicto con el futuro Ejecutivo

la Junta y advirtió de que las leyes “están para cumplirlas” y que la de Memoria Histórica “se cumplirá”. Por ello, a las preguntas de los periodista­s sobre si existe conf licto entre la ley actual y la propuesta por Vox y PP –la de la concordia–, dejó claro que “en absoluto” habrá conflicto. “La ley estatal hay que cumplirla en todos lados”, insistió, en tanto que añadió que “vamos a ser valedores de que se cumpla”.

El director general de Memoria Histórica adelantó además que, para este mismo año, hay previsión de un plan de exhumacion­es estatal por el que se pretenderá establecer convenios con todas las comunidade­s autónomas, los ayuntamien­tos y las diputacion­es provincial­es. “Tendemos la mano” a todas las administra­ciones, “sean del color que sea”, afirmó.

Sobre si dichos convenios tendrán presupuest­o, Martínez López aseguró que, una vez se aprueben los Presupuest­os Generales del Estado, se detallarán las partidas para fines como el señalado de las exhumacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain