Diario de Sevilla

Una enfermera de la cárcel de Huelva pudo envenenar a seis compañeros

- Raquel Rendón HUELVA

A la sanitaria se le imputa un delito de lesiones y otro contra la salud pública, y ahora se encuentra en libertad con cargos

Una trabajador­a de la Enfermería de la cárcel de Huelva quedó en libertad con obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes por el envenenami­ento de seis funcionari­os producido el pasado mes de noviembre en el penal. La titular del Juzgado de Instrucció­n 2 de Huelva le imputa dos delitos tras su detención el pasado mes de diciembre: uno de lesiones y otro contra la salud pública.

Todo apunta a que los “celos profesiona­les” de la acusada hacia un compañero del centro penitencia­rio podrían ser el móvil de los hechos. Según las fuentes consultada­s por este periódico, ambos aspiraban a ocupar el cargo de coordinado­r de Enfermería. Sin embargo, el concurso no se resolvió hasta mediados de diciembre, por lo es posible que esta funcionari­a quisiera poner el parche antes de la herida y apartar de su camino a su rival de la peor forma. Finalmente, la plaza fue para el principal perjudicad­o.

Y no fue la primera vez que esta sanitaria intentó el envenenami­ento del compañero en cuestión. Tal circunstan­cia afloró después de conocerse la intoxicaci­ón masiva del 15 de noviembre. Ni si- quiera los afectados habían relacionad­o hasta entonces aquellos hechos con el último incidente.

Hasta en tres ocasiones intentó intoxicar la imputada al trabajador de la penitencia­ría. En una ocasión lo hizo introducie­ndo una sustancia tóxica en unas lentejas durante el almuerzo, aunque en aquel episodio el mal sabor de la comida alertó al funcionari­o, que logró esquivar el ataque.

El primer intento de intoxicaci­ón contra el ahora coordinado­r de la Enfermería se produjo en septiembre. El último, en la primera semana de noviembre, apenas siete días antes del envenenami­ento de los seis sanitarios.

La mujer, según aseguran las fuentes, tiene acceso directo a la Farmacia, por lo que no le supuso ninguna dificultad conseguir metadona, sustancia con la que fueron drogados los trabajador­es durante el desayuno del pasado 15 de noviembre. Al parecer, quiso intoxicar a su víctima, pero se le fue la mano y envenenó a los seis.

Parte de la causa judicial continúa bajo secreto y se está a la espera de la recepción de los resultados de las analíticas de los alimentos que los enfermeros ingirieron en aquella jornada. Todos se encuentran en este momento de baja psicológic­a por estos hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain