Diario de Sevilla

Rovira se reúne con la dirección de ERC en su “exilio forzado” de Ginebra

-

La Ejecutiva de Esquerra (ERC) celebró ayer su primera reunión del año en Ginebra (Suiza), junto a su secretaria general Marta Rovira, prófuga en el país helvético, con el objetivo de preparar estrategia­s de respuesta al juicio al procés que comenzará en pocos días. “Estamos a las puertas de un juicio que identifica­mos claramente contra el 1 de octubre, contra el referéndum, contra la democracia”, señaló Rovira en una pausa de las reuniones, que se prolongaro­n todo el día de ayer en un hotel cercano al Lago Leman, en el centro de la ciudad suiza. “Debatimos aquí cómo combatir esa represión que pretende limitar la democracia, los derechos civiles y políticos”, añadió la secretaria general de ERC, instalada en Ginebra desde 2018 para no comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena. “No podemos aceptar como instrument­o político normalizad­o una represión que no nos permite defender nuestro pensamient­o político en términos de igualdad con otros que hay en el Estado español o en Cataluña”, afirmó Rovira a los periodista­s. La reunión se celebró por primera vez en Ginebra para permitir la participac­ión presencial de Rovira, quien en reuniones anteriores de la ERC, en meses pasados, lo hizo por videoconfe­rencia. La secretaria general declinó comentar el actual debate sobre los Presupuest­os Generales del Estado en los que el Gobierno intenta lograr el apoyo de ERC, aunque el vicepresid­ente catalán Pere Aragonès, también en la reunión de Ginebra, subrayó que la formación no ha modificado su postura. “Si estos presupuest­os son, como plantea Pedro Sánchez,

El juez insistió en su auto en que el reglamento establece que la concesión del permiso correspond­e “en todo caso” a la autoridad judicial a cuya disposició­n se halle el interno, por lo que no era el juzgado de guardia de Manresa –el partido judicial al que correspond­e el centro de Lledoners– sino el Tribunal Supremo “el competente para autorizar o denegar la autorizaci­ón solicitada”.

En su escrito, el juez recordaba no obstante que el Centro Penitencia­rio disponía “también” del procedimie­nto previsto en el artículo 161.4 del reglamento, “sobre el que este juzgado tampoco puede pronunciar­se, al tratarse de una decisión gubernativ­a”.

“No se comparte el contenido del dictamen emitido por el Ministerio una segunda vuelta de la moción de censura debe haber un motivo suficiente para que la izquierda independen­tista, la izquierda republican­a, dé su apoyo”, señaló el número dos del Ejecutivo de Quim Torra. “Hay dos problemas evidentes de los que no se puede huir, uno es la represión política, y la muestra es que hoy un partido legal con un programa y unos objetivos legítimos, ha de celebrar su Ejecutiva nacional en Ginebra porque nuestra secretaria general está en un exilio forzado por el Estado Español”, añadió.

Público”, exponía el juez, que se remitió al artículo 159 del reglamento, que señala que los permisos podrán ser concedidos “previa aprobación, en cada caso” de la autoridad judicial correspond­iente que, para Rull es, “sin ningún margen de duda”, el Tribunal Supremo.

Por todo ello, el juez determinó que no había lugar a conceder ni dejar de conceder el permiso extraordin­ario solicitado por Rull, al no tener competenci­a para hacerlo “de conformida­d con lo dispuesto en el artículo 161.4 del reglamento penitencia­rio”.

Rull regresó a la prisión a las 19:20, dos horas después de su salida. Fue tras un vis a vis familiar en la prisión cuando su hijo cayó y sufrió una fuerte conmoción en la cabeza.

 ?? ANTONIO BROTO / EFE ?? La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reside en Ginebra tras huir de la Justicia española, ayer entre Pere Aragonès y Roger Torrent.
ANTONIO BROTO / EFE La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reside en Ginebra tras huir de la Justicia española, ayer entre Pere Aragonès y Roger Torrent.
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE / ARCHIVO ?? Josep Rull.
QUIQUE GARCÍA / EFE / ARCHIVO Josep Rull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain