Diario de Sevilla

España

Sigue firme en el Mundial de balonmano tras ganar a Islandia

- Álvaro Ochoa

¿Cuántos padres no habrán sentido alguna vez la preocupaci­ón de que sus hijos se caigan por una ventana que no tiene rejas? Esa pregunta también se la hicieron hace dos años en Secupeke. Una empresa sevillana que ha finalizado con éxito una campaña de crowfundin­g que parece ser el punto de partida de un producto con el que esperan entrar en millones de casas para hacerlas más seguras. Y si en caso de emergencia hay que salir por la ventana, en treinta segundos se desmonta

Se coloca en cinco minutos sin necesidad de herramient­as y se quita en segundos

y le devuelve su aspecto inicial y convencion­al.

El producto que presentan es un dispositiv­o compuesto por barras de aluminio que se pliegan y despliegan según esté más o menos abierta la ventana. El conjunto de barras se coloca en pocos minutos sin necesidad de herramient­as ni taladros en la base de la ventana y se fija a la persiana, permitiend­o así subir y bajar al dispositiv­o anticaídas a la vez que la persiana. Y, lo más importante, evitando el hueco que existe cuando la ventana está abierta. Así, Secupeke evita desafortun­adas caídas de niños y mascotas, puesto que también es útil para proteger a perros o gatos, entre otros animales domésticos. Iván Dorado, diseñador e inventor del dispositiv­o, incide en este asunto al afirmar que “la mayoría de accidentes infantiles se producen dentro del hogar”. Algo paradójico, pues muchos padres piensan que sus hijos donde están más seguros es en la casa. Dorado, que muestra en el canal de Youtube de la empresa la facilidad con que se montan y desmontan las barras de seguridad, recuerda que “los niños desde que comienzan a andar se convierten en verdaderos explorador­es y ese afán por experiment­ar es lo que les pone en peligro”.

A Iván, que era padre de un niño de nueve meses cuando se le centímetro­s. No obstante, las negociacio­nes con grandes superficie­s comerciale­s están llegando a buen puerto y en primavera podrá adquirirse en tiendas físicas. Lo que comenzó como el problema de un padre preocupado, acabará en las ventanas de muchos otros progenitor­es que se sentirán un poco más seguros gracias a esta joven empresa sevillana.

 ?? M. G. ?? Isidro Navares, Iván Dorado y Javier Torres son los impulsores de este proyecto ‘made in’ Sevilla.
M. G. Isidro Navares, Iván Dorado y Javier Torres son los impulsores de este proyecto ‘made in’ Sevilla.
 ?? M. G. ?? Un niño intenta abrir una ventana con el dispositiv­o anticaídas de Secupeke ya colocado en ella.
M. G. Un niño intenta abrir una ventana con el dispositiv­o anticaídas de Secupeke ya colocado en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain