Es­pa­ña

Si­gue fir­me en el Mun­dial de ba­lon­mano tras ga­nar a Is­lan­dia

Diario de Sevilla - - Portada - Ál­va­ro Ochoa

¿Cuán­tos pa­dres no ha­brán sen­ti­do al­gu­na vez la preo­cu­pa­ción de que sus hi­jos se cai­gan por una ven­ta­na que no tie­ne re­jas? Esa pre­gun­ta tam­bién se la hi­cie­ron ha­ce dos años en Se­cu­pe­ke. Una em­pre­sa se­vi­lla­na que ha fi­na­li­za­do con éxi­to una cam­pa­ña de crow­fun­ding que pa­re­ce ser el pun­to de par­ti­da de un pro­duc­to con el que es­pe­ran en­trar en mi­llo­nes de ca­sas pa­ra ha­cer­las más se­gu­ras. Y si en ca­so de emer­gen­cia hay que sa­lir por la ven­ta­na, en trein­ta se­gun­dos se des­mon­ta

Se co­lo­ca en cin­co mi­nu­tos sin ne­ce­si­dad de he­rra­mien­tas y se qui­ta en se­gun­dos

y le de­vuel­ve su as­pec­to ini­cial y con­ven­cio­nal.

El pro­duc­to que pre­sen­tan es un dis­po­si­ti­vo com­pues­to por ba­rras de alu­mi­nio que se plie­gan y des­plie­gan se­gún es­té más o me­nos abier­ta la ven­ta­na. El con­jun­to de ba­rras se co­lo­ca en po­cos mi­nu­tos sin ne­ce­si­dad de he­rra­mien­tas ni ta­la­dros en la ba­se de la ven­ta­na y se fi­ja a la per­sia­na, per­mi­tien­do así su­bir y ba­jar al dis­po­si­ti­vo an­ti­caí­das a la vez que la per­sia­na. Y, lo más im­por­tan­te, evi­tan­do el hue­co que exis­te cuan­do la ven­ta­na es­tá abier­ta. Así, Se­cu­pe­ke evi­ta des­afor­tu­na­das caí­das de ni­ños y mascotas, pues­to que tam­bién es útil pa­ra pro­te­ger a pe­rros o ga­tos, en­tre otros ani­ma­les do­més­ti­cos. Iván Do­ra­do, di­se­ña­dor e in­ven­tor del dis­po­si­ti­vo, in­ci­de en es­te asun­to al afir­mar que “la ma­yo­ría de ac­ci­den­tes in­fan­ti­les se pro­du­cen den­tro del ho­gar”. Al­go pa­ra­dó­ji­co, pues mu­chos pa­dres pien­san que sus hi­jos don­de es­tán más se­gu­ros es en la ca­sa. Do­ra­do, que mues­tra en el ca­nal de You­tu­be de la em­pre­sa la fa­ci­li­dad con que se mon­tan y des­mon­tan las ba­rras de se­gu­ri­dad, re­cuer­da que “los ni­ños des­de que co­mien­zan a an­dar se con­vier­ten en ver­da­de­ros ex­plo­ra­do­res y ese afán por ex­pe­ri­men­tar es lo que les po­ne en pe­li­gro”.

A Iván, que era pa­dre de un ni­ño de nue­ve me­ses cuan­do se le cen­tí­me­tros. No obs­tan­te, las ne­go­cia­cio­nes con gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les es­tán lle­gan­do a buen puer­to y en pri­ma­ve­ra po­drá ad­qui­rir­se en tien­das fí­si­cas. Lo que co­men­zó co­mo el pro­ble­ma de un pa­dre preo­cu­pa­do, aca­ba­rá en las ven­ta­nas de mu­chos otros pro­ge­ni­to­res que se sen­ti­rán un po­co más se­gu­ros gra­cias a es­ta jo­ven em­pre­sa se­vi­lla­na.

M. G.

Isi­dro Na­va­res, Iván Do­ra­do y Ja­vier To­rres son los im­pul­so­res de es­te pro­yec­to ‘ma­de in’ Sevilla.

M. G.

Un ni­ño in­ten­ta abrir una ven­ta­na con el dis­po­si­ti­vo an­ti­caí­das de Se­cu­pe­ke ya co­lo­ca­do en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.