Se­vi­lla re­gis­tra más de un de­li­to se­xual al día

Es la sép­ti­ma pro­vin­cia es­pa­ño­la con más abu­sos y agre­sio­nes Se con­ta­bi­li­za­ron 464 ilí­ci­tos en 2017, de los que 29 fue­ron vio­la­cio­nes El efec­to ‘Ma­na­da’ ha­ce que se dis­pa­ren las de­nun­cias en to­da Es­pa­ña

Diario de Sevilla - - En Portada En Portada - Fer­nan­do Pé­rez Ávi­la

La pro­vin­cia de Se­vi­lla re­gis­tra más de un de­li­to se­xual al día. Así cons­ta en un in­for­me pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior so­bre los de­li­tos con­tra la li­ber­tad e in­dem­ni­dad se­xual en Es­pa­ña. Es­te do­cu­men­to de­ta­lla una se­rie de es­ta­dís­ti­cas so­bre es­te ti­po de prác­ti­cas, que han ido cre­cien­do de ma­ne­ra no­ta­ble en los úl­ti­mos años.

El da­to más ac­tual que pu­bli­ca el in­for­me es del año 2017, que se ce­rró con 11.692 ca­sos ocu­rri­dos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Es­to es lo que el es­tu­dio de­sig­na co­mo “he­chos co­no­ci­dos”. Se en­tien­de por tal el con­jun­to de in­frac­cio­nes pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas que han si­do co­no­ci­das por las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad, bien por me­dio de una de­nun­cia in­ter­pues­ta o por una in­ter­ven­ción po­li­cial rea­li­za­da de mo­tu pro­prio, ya sea por una la­bor pre­ven­ti­va o de in­ves­ti­ga­ción.

Del to­tal de ca­sos, 464 ocu­rrie­ron en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, que ocu­pa el sép­ti­mo lu­gar en nú­me­ro de de­li­tos se­xua­les en tér­mi­nos glo­ba­les. Ob­via­men­te, las dos pri­me­ras son Ma­drid y Bar­ce­lo­na por ser las más po­bla­das, con 1.776 y 1.627 he­chos res­pec­ti­va­men­te. Le si­guen Va­len­cia, con 661; Ba­lea­res, con 517; Ali­can­te, con 510, y Má­la­ga, con 483. Por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, Ca­ta­lu­ña es la pri­me­ra, con 2.212 su­ce­sos, se­gui­da de An­da­lu­cía, con 2.064.

De los 464 de­li­tos re­gis­tra­dos en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, 179 fue­ron ca­li­fi­ca­dos co­mo abu­sos se­xua­les. Es de­cir, uno de ca­da tres. Otros 63 fue­ron ti­pi­fi­ca­dos co­mo agre­sio­nes se­xua­les, de las que 29 fue­ron con pe­ne­tra­ción. Hu­bo 19 de­nun­cias por aco­so y 25 por con­tac­tar con me­no­res de

JUAN CAR­LOS VÁZ­QUEZ

Mi­guel Án­gel Fer­nán­dez Del­ga­do, el vio­la­dor del Ta­mar­gui­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.